El aprendizaje y servicio protagonista de la metodología de CPA

Los alumnos han colaborado con más de diez entidades sociales entre el curso pasado y lo que llevamos de éste

Colaboración APSATUR

 

Cuando hablamos de que en CPA se aprende de manera diferente, no lo decimos por decir. Y es que nuestros alumnos dejan atrás todo lo que han vivido hasta ahora en sus anteriores colegios o institutos, para aprender haciendo aquello a lo que se van a dedicar. Disfrutan mientras desarrollan proyectos profesionales que les encantan pero, además, contribuyen al beneficio de causas sociales.

 

El aprendizaje y servicio: fundamental en la metodología de CPA BeNova

El aprendizaje y servicio es un elemento clave en los pilares de la metodología BeNova.  El curso pasado CPA firmó convenio de colaboración con varias entidades sociales, con el objetivo de que las prácticas de sus alumnos contribuyeran a un bien social.

ASPANOA, entidad de apoyo a niños con cáncer y sus familias, la Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEADIR), la Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros (APSATUR) o la Asociación de Personas con Enfermedades Raras (PERA) son algunas de ellas. Pero sólo en lo que va de curso, nuestros estudiantes han desarrollado siete  proyectos cuyos beneficios han sido destinados a siete asociaciones distintas.

El objetivo de nuestros estudiantes

Nuestros estudiantes aprenden haciendo proyectos reales, como si estuvieran en entornos de trabajo reales. Las herramientas digitales en el aula y los equipos técnicos profesionales a su disposición permiten que lleven a cabo paso a paso sus trabajos como si de una empresa de verdad se tratara. Dejan de un lado las asignaturas, para centrarse en adquirir conocimientos transversales. Pero eso no acaba ahí y todo cobra un sentido especial si su objetivo es contribuir a un beneficio social que ellos mismos han elegido.

Cómo lo hacen

Escogen con libertad. Los docentes les dan unas pautas para que les sirvan de guía para organizarse y  conseguir sus objetivos, pero les dan libertad para que elijan con qué colectivo quieren colaborar. Investigan acerca de asociaciones cercanas y deciden. A veces, se trata de recaudar fondos para una entidad; otras, «simplemente», de servir de altavoz para dar visibilidad a causas que lo necesitan.

Una vez los estudiantes lo han reflexionado y decidido, ellos mismos se ponen en contacto con la asociación para hacerles la propuesta y si la entidad la acepta…¡se ponen manos a la obra!

Proyectos de Aprendizaje y Servicio de los estudiantes de CPA de 2022

Basket contra el cáncer: el partido benéfico de este año estuvo arropado por alumnos de CPA de varios ciclos de Audiovisuales. Los estudiantes de los ciclos de Realización y de Iluminación trabajaron durante toda la jornada para retransmitir este evento deportivo de gran calada.

Dale Voz: el programa de televisión de los alumnos de Producción de este año quiso dar visibilidad a tres asociaciones muy distintas. Alcer Ebro, Fundación Down y Asociación AIDIMO encontraron en este programa una plataforma para dar a conocerse.

El concierto de «The persons»: cuya recaudación se destinó a la asociación APSATUR para la investigación del Sarcoma de Edwing.

Pink Punch: el reciente torneo de boxeo organizado por nuestros alumnos de Realización escogió a la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC GEMA).  El espectáculo cuyo objetivo era dar visibilidad a un deporte poco conocido recaudó más de 300 euros para esta entidad.

Aprendizaje y Servicio Basket Contra el Cáncer
Aprendizaje y Servicio Dale VOZ
PINK PUNCH

Y los que están por llegar:

Pero eso no es todo. Los alumnos de los ciclos de Deporte, tanto de grado medio, como de los grados superiores, no se quedan atrás. Hasta ahora han colaborado con la  Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA) y están trabajando en algunos más. Entre ellos, el ya conocido «Valorados» que en este curso cumplirá su tercera edición y de la que os daremos más detalles más adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *