Los alumnos de 2º de Producción realizan el programa ‘Dale Voz’

¡Dale Voz ha vuelto a CPA por todo lo alto!

Entre muchos nervios, tensión y emoción, los alumnos de 2º de Producción grabaron el pasado lunes el programa de TV ‘Dale Voz’, que giró en torno a diferentes asociaciones a las que decidieron ‘dar voz’ para que el mundo conozca mejor qué hacen, cómo y porqué.

Este año, fue Adriana Oliveros, conocido rostro de Aragón TV, la encargada de conducir las diferentes entrevistas a los representantes de Alcer EBRO, Fundación Down y la Asociación AIDIMO. Y para las que, durante unas horas, la sede de Grupo San Valero convirtió su Sala de Actos en un plató de televisión.

Dale Voz

Y el programa de televisión comenzó…

Después de varias pruebas y ensayos, todo estaba listo. El público ya había recibido las directrices del regidor y los invitados ya estaban maquillados y preparados para ponerse delante de las cámaras. Los alumnos, por su parte, ya tenían controlados los planos y habían conseguido hacer funcionar correctamente el pronter que, Adriana Oliveros, muy profesionalmente, comenzó a leer para ir calentando la voz.

Desde el control de realización dan el ok. Todo está más que preparado para empezar este proyecto tan ilusionante, tanto para ellos, como para los propios invitados. Adriana, que se apunta a un bombardeo, también rezumaba absoluta emoción por estar participando (y dando consejos a los alumnos) en ‘Dale Voz’.

Dale Voz
Dale voz
Dale voz
Dale voz

Alcer Federación Nacional: apoyando a los enfermos de riñón

El programa se inició con una entrevista a las primeras donantes vivas, en representación de Alcer Federación Nacional, la asociación que lucha contra las enfermedades de riñón. Las invitadas contaron su experiencia. Y es que, cinco años antes habían tenido el coraje de donar un riñón a sus respectivos padres. Experiencia que ambas describieron como “un lazo de unión. Algo que tú le das que sabes que va a estar con él para siempre».

Y, aunque en situaciones así es difícil separar el miedo de la valentía, contaron que “se sienten unas privilegiadas”. Pues gracias a sus padres está aquí y es una forma de agradecerles todo lo que han hecho por ellas.

Dale voz
Dale voz
Dale voz

Fundación Down y el Proyecto Amigo

Después de esta emotiva intervención, llegó Fundación Down representada por Natalia, María y Kevin. Ellas tienen síndrome de Down y Kevin es voluntario de esta asociación. Pero no un voluntario cualquiera. Él participó en el Proyecto Amigo, que consiste en convivir con personas con esta enfermedad, para ayudarles a ser independientes.

Gracias a esa decisión, María y Natalia llegaron a su vida. Se convirtieron en compis de piso y, tal y como contaron, el aprendizaje fue espectacular para los tres.

María añadió que este proyecto “me ha hecho sentirme útil. Y me ayuda a integrarme en la sociedad que es lo que yo quiero”. Natalia, por su parte, resumió su experiencia con Kevin apostillando: “me gustaría que fuera mi hermano mayor

Dale voz
Dale voz
Dale voz

Aidimo: asociación para la investigación en la discapacidad motriz

Y llegó el turno de Lourdes y Pilar, que hablaron en nombre de la Asociación Aidimo, así como de Eduardo, uno de los chicos a los que ayudan. Concretamente, Pilar aporta sus conocimientos como fisioterapeuta y contaba que “el tiempo que pasas con ellos hace que se conviertan en familia. Les ves casi más que a tus propios padres. Y lo sabes todo de ellos”.

Lourdes, por su parte, lleva 15 años acudiendo a la asociación. Y explicaba que “el crecer junto a un hijo es aprendizaje continuo. Hay cosas que para otra mamá son muy fáciles de solventar, pero para nosotros es más complicado y tenemos que trabajar en equipo, padres, médicos, terapeutas… Hacer una gran familia para que el crezca y nosotros con él”.

Sin duda, pudimos escuchar hablar a la valentía, al amor y a la capacidad de adaptación. Al crecimiento y al altruismo. Todas estas historias llegaron al público ahí presente… Y llegará al público que vea este programa de TV.

Dale voz
Dale voz
Dale voz

Dale Voz: más allá de un programa de TV

‘Dale Voz’ es un proyecto educativo APS (Aprendizaje por servicio) que se traduce en muchas más acciones que el programa de TV. Y es que, los alumnos de los segundos cursos de los ciclos audiovisuales eligen libremente una causa, asociación u ONG a la que consideran hay que «darle voz».

Para ello, investigan y se ponen en contacto con representantes de la asociación, casos reales, investigan y realizan entrevistas. En paralelo, trabajan contenidos para la asignatura de inglés, un dossier de prensa y toda la documentación.

En todo este trayecto, lo más importante no es sólo poner en práctica lo que han aprendido en cuestión de técnica, gestión u organización. Sino el aprendizaje humano que supone siempre el encontrar personas con circunstancias distintas a las propias, y que luchan por mejorar el mundo en el que vivimos.

Por ello precisamente el lema de Dale Voz es: “Ellos tienen los motivos y nosotros la motivación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *