BeNova: el proyecto del cambio metodológico de CPA se presenta ante profesores y personal administrativo

La semana pasada, Noelia Royo, Coordinadora Docente, y Raúl Martínez, responsable de Innovación Pedagógica de CPA Salduie, presentaron al personal del Centro, el proyecto de transformación e innovación educativa «BeNova» 

Be Nova

BeNova: el proyecto del cambio de CPA. ¿Por qué “BeNova” y en qué consiste?

Somos protagonistas de un cambio de era. Lo que requiere la sociedad y el tejido empresarial en la actualidad ya no es tanto un profesional que acapare muchos conocimientos teóricos o técnicos sino personas que sean capaces de aprender, trabajar en equipo, resolver problemas de manera creativa, comunicarse correctamente, liderar, …

BeNova pretende convertir al estudiante en el protagonista absoluto del universo de su formación, situándolo en el centro de todo, como una supernova alrededor de la cual orbitan millones de partículas de estrella. Igual que los cinco pilares fundamentales del proyecto, que cooperan en torno al alumno, consiguiendo su progreso y éxito: metodologías activas, digitalización, espacios inspiradores, conexión con el mundo laboral y carácter social.

La finalidad es dotar a nuestros alumnos de aprendizajes significativos de modo que profesores y estudiantes estén más motivados, tengan una comprensión más profunda de lo que aprenden, lo retengan por más tiempo y lo hagan en igualdad de oportunidades. 

Una clara apuesta por la innovación y la calidad, sin perder la esencia que siempre ha caracterizado a nuestro Centro: la cercanía.

Las bases del cambio: pedagogía, organización y comunicación

BeNova es un proyecto de transformación integral que se articula entorno a tres niveles.  Como si se tratara de un efecto dominó, un cambio nos lleva a otros, todos coherentes entre sí  y todos con un mismo fin.

1- PEDAGOGÍA

Es sin duda el más importante, nuestra razón de ser. Las claves: calidad y prestigio. 

Buscamos potenciar al máximo las competencias personales y profesionales de todos nuestros estudiantes a través de proyectos reales, trabajo en equipo y motivando la autonomía y el liderazgo.

Un proyecto pedagógico de innovación basado en cinco elementos:

  • Metodologías activas: en especial, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje y Servicio (APS). No es un cambio radical porque no venimos de pedagogías tradicionales, sino un paso adelante en la implementación de estrategias más efectivas. 
  • Recursos innovadores: la digitalización al servicio de la pedagogía mediante las herramientas de Google Workspace y los diferentes softwares profesionales de cada sector profesional.
  • Espacios inspiradores: aulas para el trabajo colaborativo, zonas de relax, lectura y trabajo informal, espacios luminosos, abiertos y flexibles.
  • Conectados con el mundo laboral: colaboración continua con empresas nacionales e internacionales en proyectos de innovación y emprendimiento (Proyecto BeHub).
  • Carácter social: voluntariado y proyectos APS que permiten que los alumnos presten un servicio a la sociedad mientras desarrollan sus habilidades profesionales.

2-ORGANIZACIÓN

En este nuevo contexto se hace imprescindible llevar a cabo una revisión del sistema organizacional: 

  • Cultura renovada y visión común
  • Nuevo organigrama, centrado en los grupos de interés: alumnos, profesores y empresas, con mayor presencia de docentes en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones
  • Metodologías de trabajo ágiles
  • Liderazgo y trabajo en equipo

En el horizonte, aumentar el compromiso de las personas de la organización, ser más efectivos y más sostenibles.

3- COMUNICACIÓN 

Reconectar con nuestro cliente, interesarnos por sus necesidades, sus intereses, es clave para poder ofrecer un servicio competitivo y de alta calidad. 

Como lo es también abrir nuestras puertas a la comunidad educativa; compartir y conocer otras experiencias que nos ayuden a mejorar en nuestro desempeño.

En definitiva, situar a CPA y nuestra imagen de marca en los más altos estándares de la innovación educativa, transmitiendo un mensaje de confianza y credibilidad.

BENOVA- EL PROYECTO METODOLOGICO CPA

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *