Omitir enlaces

Celebramos el Día de los Dietistas… ¡Con el profesor Ángel García Plaza!

El papel de los dietistas es, sin duda alguna, fundamental para la sociedad. Y para celebrar su día hemos querido hablar con el profesor del Grado Superior de Dietética, Ángel García Plaza. Pero, antes de nada…

Eres un claro ejemplo de pasión. Tu trayectoria profesional en el ámbito de la Nutrición y Dietética es amplísima; has trabajado en hospitales, colegios, residencias… Eres miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, y también llevas años trabajando en el ámbito de la educación. ¿Por qué decidiste dedicarte a ello?

Profesor Dietética CPA Salduie

Fue gracias a mi profesora de biología de COU, que me descubrió el metabolismo del cuerpo, los diferentes nutrientes y cómo los utilizamos, cómo la energía se obtiene de los alimentos… Para mí fue un descubrimiento absoluto.

A partir de ahí, me interesé en la Dietética y la Nutrición, y tuve la suerte de que coincidió que cuando quise estudiarlo justo se implantaron en España los estudios universitarios, por lo que pude formar parte de la primera promoción de Dietistas de la Universidad de Navarra. Y desde ese momento, mi pasión se transformó en mi profesión.

Nos han chivado que, aprovechando el Día del Dietista, vais a empezar un reto muy especial en clase, cuéntanos en qué consiste.

Así es, se llama Nutrition Challenge. Consiste en un reto de seis semanas a través del cual aprovechamos las técnicas del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y de la gamificación. La finalidad es que los alumnos aprendan a hacer la valoración del estado nutricional de un paciente, que es la pieza básica de cualquier dietista.

Cada semana, los alumnos tienen que superar un reto, que les lleva a la consecución de una insignia y a una valoración; si tienen nivel de novato, cadete, experto o avanzado. Y lo harán por parejas, de forma que ambos trabajarán como dietistas del otro.

Para ello, utilizan un software de nutrición que se llama Nutrium, a través del cual pueden trabajar con todos los datos del paciente, así como llevar a cabo la planificación del tratamiento dietético, y el control y seguimiento a hacer con el paciente.

En definitiva, el Nutrition Challenge va a suponer su primera toma de contacto con el mundo profesional, como si fueran dietistas con su consulta, simulando que están trabajando con un paciente real.

De hecho, hace unos días se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre CPA Salduie y Nutrium. Cuéntanos un poco más sobre este software y qué supone esta noticia para los alumnos.

Se trata del software nutricial más innovador, más completo y más avanzado del mercado. Es 100% configurable y adaptable a las necesidades de cada paciente. No es un arquetipo cerrado, sino que permite la personalización más absoluta. Y otra ventaja es que tanto el profesional como el paciente puede acceder al mismo desde cualquier lugar y dispositivo.

Por lo tanto, este convenio es una gran noticia y es que los alumnos tienen acceso completo a Nutrium durante los dos años de matrícula en el centro. Es decir, van a utilizar exactamente lo que cualquier dietista utiliza cuando se hace un seguimiento y un tratamiento dietético.

Y, además, cuando terminen sus estudios y de cara a ejercer como dietistas podrán disfrutar de una promoción especial por ser exalumnos del CPA.

Ahora que las tendencias gastronómicas están evolucionando hacia una alimentación más sana, ¿habéis notado los dietistas un repunte en el interés de la gente por comer mejor?

Sí, cada vez nos preocupamos más por la salud y se ve un incremento en el interés de la gente por seguir un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada basada en alimentos frescos de origen mayormente vegetal.

Aunque todavía no se está traduciendo en un cambio de hábitos alimentarios, porque, aunque en España hablamos mucho de la dieta Mediterránea, nuestros estudios epidemiológicos dicen constantemente que tenemos un estilo de alimentación que se parece más al americano; rico en calorías, con muchos azúcares, con poca fibra, y con pocas frutas y verduras.

Y lo más preocupante es en los niños y los jóvenes, donde nos encontramos con unos índices de sobrepeso y obesidad cada vez más altos. Y un niño con sobrepeso y obesidad, es un adulto con sobrepeso y muchos problemas de salud.

Lo bueno de la alimentación es que depende de nosotros, si somos conscientes podemos cambiarlo.

La semana pasada tus alumnos recibieron la Masterclass “El cerebro también come del Dr. Pablo Barrecheguren (divulgador neurocientífico aragonés). ¿Cuál fue la conclusión más significativa con la que se quedaron?

La conclusión principal de los alumnos es cómo cocinar los alimentos (desde que nuestros antepasados empezaron a hacerlo hace millones de años) ha permitido que nuestro cerebro se desarrolle tal y como hoy lo conocemos. Y es que cocinar los alimentos hace que la disponibilidad de los nutrientes sea mayor.

Por otro lado, también descubrieron cómo los estilos de vida saludables tienen un impacto de prevención en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, ELA…

Sabemos que eres muy fan de la Formación Profesional (¡sólo hay que ver la cantidad de cosas que organizas para tus alumnos!), cuéntanos por qué.

Soy un apasionado de la FP. Creo que es una herramienta fundamental para que la gente tenga acceso a un mercado laboral muy competitivo, de una forma más directa. De hecho, la gran ventaja de la Formación Profesional es que es una formación muy práctica y muy enfocada a la profesión que quieren ejercer. Esto lo convierte en una ventaja frente a otros estudios más basados en el aprendizaje teórico, algo que el mercado laboral está demandando cada vez más.

Y ya para terminar… Una consulta que seguro le interesa a más de un@: en días especiales (como lo es hoy para vosotros los dietistas), en los que nos apetece celebrar sin perder de vista la salud, ¿qué tipo de picoteo recomendarías?

Igual que soy un apasionado de la nutrición y de la FP, también me encanta la gastronomía. Y yo creo que se puede unir perfectamente gastronomía con alimentación saludable y equilibrada. Eso sí, si algún día nos saltamos las pautas, no hay que fustigarse. Simplemente hay que disfrutarlo a conciencia y no convertirlo en un hábito. En cualquier caso, las pautas a seguir habitualmente en estas ocasiones son muy lógicas:

  • Tener cuidado con las raciones: Es mejor comer un poquito de todo, sin abusar de nada. La mejor opción es una dieta basada en vegetales y frutas, con mayor presencia de legumbres y cereales integrales; y con alimentos que nos aporten proteínas y grasas de calidad, evitando los alimentos ultraprocesados.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: Primero por la salud de nuestro hígado, segundo porque éstas aportan energía sin ningún tipo de nutriente. Además, en el caso del vino, es un mito que prevenga las enfermedades cardiovasculares, mucho mejor optar por tomar un racimo de uvas frescas.

¡Muchas gracias, Ángel! Como siempre, nos has descubierto cositas que no sólo interesan a tus alumnos, ¡sino a todos los que nos preocupamos por nuestra alimentación!

Deja un comentario

Ver
Mover