1º de Iluminación descubre la fotografía terapéutica

¿Has oído hablar de la fotografía terapéutica?

La vida es un conjunto de imágenes.

Si no, piensa por un momento qué es lo primero que haces al despertarte… ¡Abrir los ojos para ver el mundo que te rodea! Y cuando te vas a la cama y los cierras… ¡Aparecen tus pensamientos en forma de imágenes! Lo mismo pasa con los sueños, los recuerdos, la imaginación… Vaya, que podemos decir que vivimos la vida en fotogramas. Y, por ello precisamente, la fotografía terapéutica tiene un impacto muy interesante en nuestras emociones.

La fotografía desde un prisma distinto

Por eso, el profesor del Grado Superior de Iluminación, Raúl Andrés, no ha querido perder la oportunidad de que los estudiantes de 1º vivan esta experiencia. Pero, sobre todo, que entiendan cómo las emociones forman una parte fundamental a la hora de decidir qué fotografiar y cómo, poniendo en el foco lo que queremos transmitir.

Y para ello, nos visitó David Viñuales, arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica, que explica que “la fotografía no es terapéutica por sí sola, pero sí puede serlo la conexión con sentimientos e ideas que promueve. Por eso, la fotografía terapéutica es la forma que tenemos para llamar al efecto positivo de hacer o mirar fotos”.

Un taller de fotografía sorprendente

Todo comenzó con la proyección de una serie de imágenes. Así se empezó a crear conciencia de hasta qué punto éstas influyen en nuestras emociones, sensaciones e incluso decisiones.

Taller fotografía terapéutica
Taller fotografía terapéutica
Taller fotografía terapéutica

Posteriormente, David puso sobre la mesa un juego terapéutico creado por él mismo, formado por una baraja de 96 fotografías. Cada estudiante eligió una para, después, mostrarla al resto y compartir el motivo de esa elección, así como la emoción o emociones transmitidas por la carta.

Taller fotografía terapéutica
Taller fotografía terapéutica

Y, para finalizar, se crearon una serie de dinámicas. En éstas tuvieron que interrelacionar las imágenes para crear historias, con el fin de estimular la creatividad.

Taller fotografía terapéutica
Taller fotografía terapéutica
Taller fotografía terapéutica
Taller fotografía terapéutica

Después de todo, podemos decir… ¡Objetivo cumplido! Pues como nos cuenta Raúl: el taller consiste en poner en valor el poder de las imágenes en la sociedad actual a un público que, en este caso, es tanto creador como consumidor de éstas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *