Omitir enlaces
Inteligencia Artificial en la FP

Centro San Valero y CPA se preparan ante la llegada de la Inteligencia Artificial a la FP

La Inteligencia Artificial en la FP

El ser humano lleva décadas estudiando y desarrollando la Inteligencia Artificial. No hay más que ver películas como ‘Yo, Robot’, ‘IA: Inteligencia Artificial’ o ‘Minority Report’, entre muchas otras, en las que se que nos muestra un futuro aparentemente lejano y distópico, pero que poco a poco se va convirtiendo en la realidad del día a día. De hecho, ¡ese futuro ya es presente! Con la aparición de Chat GPT se ha abierto un nuevo mundo de opciones y oportunidades; de miedos y reticencias; de desconocimiento y desarrollo. Y, como en Grupo San Valero tenemos clarísimo que ha llegado para quedarse, nos hemos puesto manos a la obra para estar lo mejor preparados ante la introducción de la Inteligencia Artificial en la FP.

La IA llega a Grupo San Valero

Para ello, docentes y personal del PAS de Centro San Valero y CPA Salduie participaron en dos sesiones de trabajo bastante intensivas que tuvieron lugar en nuestras instalaciones el 26 y 27 y junio, coordinadas y dirigidas por el profesor de CPA, Raúl Martínez.

Más concretamente, 15 personas participaron en estas jornadas en las que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y reflexiones alrededor de la introducción de la Inteligencia Artificial en la FP. De hecho, tal como explica Raúl: “La idea es que sirviera como punto de partida para futuros debates que lleven al profesorado a ser capaz de usar las herramientas de inteligencia artificial de forma eficiente para potenciar el trabajo de su alumnado”.

La primera jornada se enfocó a reflexionar sobre las IAs y su impacto en educación. Y la segunda se dedicó a la generación de propuestas didácticas en las que las IAs tuvieran un papel preponderante.

Algunas reflexiones sobre la introducción de la Inteligencia Artificial en la FP

A lo largo de las dos sesiones de trabajo, las reflexiones y las conclusiones fueron llegando y consolidándose. Y estas son algunas de las ideas que respondieron a incógnitas como: ¿Miramos para otro lado, y si copian que copien? ¿Prohibimos, vigilamos y nos aseguramos de que no se usan las IAS? ¿Podemos diseñar actividades en las que no se puedan usar las IAS? ¿Podemos diseñar actividades en las que las IAS jueguen un papel activo?

Prohibir el uso de las IAs no tiene sentido

Resulta técnicamente imposible y, además, va en contra del objetivo de la Formación Profesional de preparar al alumnado para incorporarse a los diferentes sectores productivos. En prácticamente todos los sectores, las empresas de cualquier tamaño están usando Chat GPT y otras herramientas para aumentar su productividad. Con esto en mente, parece obvio que una de nuestras obligaciones a partir de ahora es enseñar a nuestros estudiantes a usar las IAs en un entorno empresarial y de producción.

Las IAs no son una moda

Algunos datos que avalan esto es el enorme crecimiento en usuarios, herramientas y servicios que el mundo de la inteligencia artificial ha acumulado en los últimos meses. No podemos agarrarnos a la idea de que sea una moda pasajera.

El impacto de las IAs en educación es muy importante

En una entrevista al cofundador de Chat GPT, Sam Altman, afirmaba que su herramienta supone un avance muy importante para muchos sectores. A la pregunta de qué sector considera que se verá más impactado, contestó que la educación.

No todos los estudiantes quieren hacer trampas, pero sí ahorrarse tiempo y esfuerzo

Esto es tremendamente lógico y es algo que cualquier persona hace habitualmente en su puesto de trabajo. La tecnología está pensada para hacer más eficiente nuestro tiempo.

Raúl nos deja una conclusión final muy interesante, que pone sobre la mesa la necesidad de adaptación a esta nueva realidad por parte de la educación en general y del equipo docente en particular:

“Los estudiantes siempre han ‘copiado’, pero con las IAs todo cambia. Cuando hemos mandado tareas para casa, hemos sido más o menos conscientes de que nuestro alumnado “copiaba” o se servía de herramientas para intentar trabajar menos y terminar antes. Desde las enciclopedias en papel, pasando por las que se vendían en formato CD-ROM, a Internet o a la ayuda de personas (academias, familias…), los estudiantes siempre han obtenido ayudas externas para la realización de sus tareas.

Encontramos, sin embargo, una diferencia fundamental en el caso de las IAs: no hay procesos cognitivos o de aprendizaje y, si los hay, son muy ligeros. El curso pasado, un estudiante que hacía un trabajo sobre el románico en casa consultaba algunas fuentes en internet (Wikipedia y algo más) y, con los fragmentos de textos e imágenes descargadas, montaba un documento más o menos sólido.

Debía hacer esas búsquedas, leer mínimamente los contenidos de algunas webs, copiar, pegar, redactar algún fragmento (introducción. conclusión, etc) e incluso cuidar el uso del lenguaje. Si, partiendo del documento redactado, este estudiante tuviera que hacer una presentación oral, tendría que hacer un pequeño guión y montar una presentación con una serie de diapositivas, imágenes, etc.

Hoy en día, un estudiante puede hacer todo esto en unos minutos, con un par de buenos prompts en Chat GPT (para hacer el documento sobre el románico y el guión de la presentación) y una herramienta que le permita crear una presentación desde el propio texto, como SlidesIA o Decktopus. Los procesos cognitivos serán mínimos en este trabajo sobre el románico.

Con esto en mente, parece claro que hemos de cambiar profundamente algunas de las cosas que hemos ido haciendo en los últimos años en educación”.

¡Seguimos trabajando duro para ofrecer la mejor formación!

Leave a comment

Ver
Mover