Entrevistamos al exalumno del GS de Enseñanza y Animación Sociodeportiva: Borja Moreno

Exalumnos EASLa situación sanitaria actual, y lo que ha supuesto en el terreno económico, nos ha llevado a todos a buscar nuestro hueco y, en muchos casos, a reinventarnos. Y esta es precisamente la situación de uno de nuestros exalumnos del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, que como buen amante del deporte y de su profesión, se ha hecho un hueco en Instagram para compartir con todo el que quiera información útil y veraz, basada en la consecución de unos objetivos alcanzables para cualquier persona.

Borja, cuéntanos cómo decidiste que querías que el deporte formara parte de tu futuro profesional

Supongo que casi cualquier persona que ha practicado deporte con frecuencia a una temprana edad se lo plantea para su futuro. Luego ya sacas pros y contras. Mi mayor motivación en cuanto a decidirme a estudiar algo relacionado con el deporte recae en el ámbito de la salud. Con eso me refiero a la posibilidad de ayudar tanto a prevenir enfermedades, como a prevenir o tratar prácticamente todo tipo de lesiones. Es algo maravilloso.

¿Qué es lo que te da el deporte para ser una de tus pasiones?

Considero que el deporte puede cambiarte la vida, pero ya no sólo a nivel de salud, sino también a nivel psicológico. En muchos casos puede hacerte más feliz por la simple razón de la superación personal, mirar atrás en el tiempo y darnos cuenta de que nuestro yo de hace dos años no es el mismo que el de hoy en día, y evidentemente hablamos de un cambio a mejor. Esa sensación es increíble.

¿Por qué elegiste CPA Salduie para conseguir convertirte en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Me habían hablado muy bien del centro y de la gran cantidad de posibilidades que tenías una vez llegase la hora de realizar las prácticas, ya que disponían de un gran abanico de posibilidades en cuanto a centros deportivos se refiere.

¿Qué te ha aportado el CPA durante los dos años que dura el Grado Superior?

La capacidad de trabajo en equipo y el llamado espabilismo.

Gran cantidad de los proyectos/trabajos que realizamos durante el grado superior son en grupo, y evidentemente no tienes al profesor encima durante las seis horas de clase, cosa que considero bastante importante, sobre todo enfocado al mundo laboral. Evidentemente, surgen dudas, pero debemos de ser capaces de solucionarlas de una manera independiente.

¿Cómo valoras que los profesores trabajen activamente en el sector?

Considero indispensable que los profesores hablen y nos enseñen desde su propia experiencia. Si estudiase medicina y estuviéramos hablando de partos, me gustaría que la persona que me está explicando lo que tengo que hacer lo hubiera vivido en primer plano.

¿Te ha afectado la pandemia a nivel profesional?

La pandemia ha tocado prácticamente todos los sectores y evidentemente el deporte es uno de ellos, y tristemente de los peores parados.
Existe controversia en cuanto si los gimnasios/centros deportivos son un entorno seguro, y como consumidor de dicho ámbito puedo asegurar que son mil veces más seguros este tipo de establecimientos que cualquier centro comercial.

En cuanto al aspecto laboral, evidentemente si la situación no va bien económicamente hablando, no buscan nuevas incorporaciones como es lógico, ya que no deja de ser un negocio.

¿Qué proyectos tienes entre manos ahora mismo?

Decidí crear una cuenta de Instagram, ya que dispongo de los conocimientos para ello.

Tiene dos objetivos. Hablando un poco más del entorno profesional, el primero es poder darme visibilidad y de esta manera conseguir trabajo en el mundo del deporte aunque bien es cierto, que nos ha tocado una mala época. Y el segundo, es dar a conocer de manera sencilla el mundo del entrenamiento y de cómo poder conseguir los objetivos que busca la mayoría de la población, ya sea un aumento de masa muscular o la pérdida de grasa.

Borja Moreno Instagram

¿Qué es lo que diferencia tu cuenta de IG de otras relacionadas con el mundo del deporte?

Considero que actualmente la información está al alcance de todo el mundo y que te puedes encontrar de dos tipos: buena o mala.

Quiero ser de los que dan buena información, que sea veraz. No hablar de lo que le ha funcionado a mi amigo del pueblo para ponerse fuerte, estamos hablando de ciencia. La mayoría de las cuentas de Instagram dedicadas al fitness están mal enfocadas. Se muestran sin camiseta, te muestran sus abdominales y te dicen siga tal o cual rutina para conseguirlos. Pero no hablan de que tenemos que seguir un déficit calórico para poder alcanzar ese objetivo, por ejemplo.

Simplemente, se lucen. Muestran una imagen atractiva y como vivimos en un mundo un tanto superficial, lo normal es que sean cuentas exitosas cuando en realidad están vendiendo humo y la información que realmente dan no es buena. En resumen, es información basura. La diferencia es que realmente busco ayudar a la gente y aportar algo con la información que pretendo transmitir, y no sólo me centro en el número de seguidores o las visitas.

¿Qué aconsejarías a l@s chaval@s que quieren dedicarse al deporte?

Que aprovechen a los profesores y sobre todo que profundicen, que no se queden con dudas.

Sabemos que un press de banca sirve para trabajar el pectoral, pero porque lo realizamos con una retracción escapular o porque variando el agarre podemos enfocar el trabajo en el tríceps. Ese tipo de cosas son las que realmente nos harán diferentes al resto de profesionales del deporte. No debemos quedarnos en la superficie.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *