Hablamos con el alumno Álvaro Blasco sobre su participación en la película Encerrados

Seguro que habéis oído hablar de la película Encerrados, rodada de forma artesanal por los propios actores en pleno confinamiento, y entre los cuales se encuentra nuestro alumno de 2º del Grado Superior de Realización, Álvaro Blasco. En ésta, también aparecen otros rostros conocidos como Antonio Resines y Antonio Canales. Y como creemos que se trata de un proyecto más que interesante, hemos querido hablar con Álvaro para que nos cuente más sobre su experiencia en la misma, ¡y en otros proyectos!

Álvaro Blasco_Encerrados

¿”Encerrados” ha sido tu primera experiencia como actor en un largometraje?

La película Encerrados ha sido más bien mi primera experiencia como actor protagonista en un largometraje ya que ya había trabajado antes como figurante y actor de pequeñas partes en el cine y series de televisión. Primero comencé trabajando de figurante en rodajes profesionales y más recientemente he trabajado como actor de pequeñas partes en varios proyectos, aunque todavía tengo pendiente como objetivo trabajar como actor protagonista en algún largometraje para los cines.

¿Cuál es tu personaje dentro de la película Encerrados?

El personaje que interpreto en la película Encerrados es Sergio, hijo de un importante exministro y hermano de Bea. Su objetivo en la película es liberar a su hermana ya que la tiene su padre capturada en su cuarto y no le deja salir de su habitación. Sergio se escapa dentro de la casa sin que su padre se entere y hará todo lo posible para intentar rescatar a su hermana.

¿Cómo fue la experiencia de grabar una película sobre un “encierro” estando confinado?

Fue bastante emocionante, ya que yo cuando menos me podría haber esperado rodar una película era durante el confinamiento.

Desde que me enteré en qué consistía este proyecto basado en el confinamiento me pareció muy interesante participar, ya que era una situación que por entonces estábamos viviendo todo el mundo. Y además, el fin de este largometraje es recaudar fondos para entidades que luchan contra el Covid-19, lo cual me pareció una gran idea. Es por eso que no dudé en apuntarme al casting.

¿De dónde surge este proyecto y cómo terminas embarcado en él?

El proyecto surgió a partir del director, guionista y músico Isidro Morales, al cual se le ocurrió escribir el guión de una película basada en el confinamiento desde que comenzó la cuarentena.

Terminé participando en el proyecto ya que Isidro me seleccionó para interpretar al personaje de Sergio a través del casting virtual que convocó, en el que los actores debíamos mandarle un vídeo realizando la prueba que nos pedía.

Una vez terminado el guión, comenzamos los rodajes cada actor desde su propia casa con los medios que tuviésemos a nuestro alcance dirigidos a distancia por Isidro mediante videollamadas.

En mi caso tuve una gran ayuda a la hora de rodar mis escenas, ya que conté con material audiovisual del CPA y con dos amigos; Alejandro Garín como operador de cámara, el cual hizo el Grado Superior de Iluminación en CPA y Arturo Vallejo para darme la réplica del otro personaje con el que hablo en la película. Todo esto debido a que mis escenas las grabé más bien en la desescalada.

Está claro que tienes madera de actor, pero, ¿qué te gusta más; estar delante o detrás de las cámaras?

Sin duda me lo paso mejor delante de las cámaras, ya que me divierto mucho más actuando y es lo que más me gusta hacer.

Pero también me encanta estar detrás de cámaras para poder dirigir y llevar a cabo mis propios proyectos a la pantalla. Desde niño siempre me ha gustado contar historias y es por eso que estudio realización, ya que tengo la necesidad de darles forma a mis propias ideas ya sean cortometrajes, documentales, videoclips, largometrajes, etc. Al final la interpretación la he tenido siempre más como hobbie, aunque sin duda es lo que más me apasiona.

Y es que, puedes tener la mejor iluminación, la mejor dirección y el mejor sonido, pero si luego la interpretación del actor/actriz no es buena de nada te sirve. Se trata de llegar a transmitir emociones al espectador para que la escena acabe llegando de verdad al público. Todo esto teniendo previamente un buen guión claro, lo cual para mí es la base de todo.

Al fin y al cabo, ambas partes están muy relacionadas, ya que lo artístico y lo técnico siempre deben complementarse.

Estás terminando el Grado Superior de Realización en CPA, ¿cómo definirías tu experiencia con nosotros?

En general ha sido una gran experiencia, ya que he aprendido bastante respecto al mundo audiovisual. Sobre todo de la parte técnica que es lo que más me interesaba. Y además he conocido muchos compañeros con los mismos gustos, ganas e ilusión que yo por esta profesión.

Lo que más me ha gustado de CPA son las prácticas que realizamos, ya que es como mejor se aprende y ganar experiencia en el trabajo en equipo que es algo fundamental en este mundillo y que valoro bastante.

De todos los proyectos de clase en los que has participado durante estos dos años, ¿cuál o cuáles destacarías?

El que más destacaría fue el cortometraje que tuvimos que realizar como práctica final del primer curso,  en mi caso fue el cortometraje de «ARAUZA», en el cual en un principio fui el director. Pero llegó la pandemia y no pudimos realizarlo hasta meses después cuando finalmente tuve que protagonizarlo en vez de principalmente dirigirlo debido a varios contratiempos que tuvimos. Lo positivo es que a pesar de todos los obstáculos que pudieron surgir conseguimos ser resolutivos.

También destacaría la práctica final de segundo, la cual consiste en hacer un programa de televisión. Fue toda una experiencia realizarlo, a pesar de que la televisión no sea lo que más me emocione ya que yo soy muy de ficción.

¿Qué consejos le darías a las próximas generaciones de estudiantes de Realización para que saquen el máximo partido al grado?

Sin duda, el consejo que les daría es que no se limiten a hacer sólo lo que les mande CPA, que intenten sacar tiempo para llevar a cabo sus propias ideas y proyectos. Ya que además para realizarlos pueden contar con el material que les ofrece CPA.

Y es que en este mundillo cuanto más emprendedor seas mejor, y cuantas más cosas vayas haciendo más puertas te vas abriendo de cara al futuro. También les diría que no esperen que nadie les vaya a llamar a su puerta, sino que sean ellos mismos los que intenten moverse y contacten a quien haga falta para intentar meterse en proyectos o productoras.

Después de esta experiencia en la película Encerrados, ¿tienes algún otro proyecto profesional entre manos? 

Además de la película Encerrados, pues el director tiene pensado hacer una precuela y una secuela para las salas de cine, también tengo una serie llamada «La Santa», en la que estoy de protagonista y la cual se va a rodar en Zaragoza.

He participado como actor de pequeñas partes en series como «Élite» (Netflix), «Los reyes de la Noche» (Movistar+), «Parot» (Amazon Prime Video). Y películas como “Las Niñas”, «García y García”, «Love Gets A Room», entre otras. En publicidad he trabajado como actor en el próximo anuncio de la marca de móviles Xiaomi y para la marca de ropa “Cuale Cuale”.

Por último, como realizador estoy preparando mi próximo cortometraje titulado «Diario».

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *