Vuelve «Cine sonoro» el espectáculo de los estudiantes del Grado Superior de Sonido de CPA

¡Qué ganas teníamos de que llegara! Este año los estudiantes del Grado Superior de Sonido de CPA lo han vuelto a hacer: ¡han recreado varias historias de ficción únicamente con lenguaje sonoro!

¡Y qué chulo fue! Esta vez eligieron dos historias: «Camino a Nova» y «Alien«. La voz de los actores y la recreación de sonidos y efectos especiales con objetos cotidianos sumergieron al público en las historias para hacerle pasar un rato emocionante.

Mientras los actores narraban , un grupo de estudiantes se encargaba de reproducir los efectos sonoros que daban sentido y emoción a la historia.  A la vez, parte de los asistentes participaron de manera activa: se les entregó una bolsa con objetos de lo más diversos…¡como un teclado de ordenador!. Y tenían que estar atentos : cuando  uno de los alumnos levantaba una tarjeta  desde el escenario, ellos mismos tenían que encargarse de reproducir el sonido que les indicaba. ¡Una experiencia de lo más divertida!

Y no nos olvidemos de los que estaban «detrás de la historia»: otro grupo de estudiantes se encargaba de la parte técnica del sonido y su control, ocupándose de la instalación de los equipos de sonido y de que la emisión fuera según lo previsto.

La ficción sonora: un lenguaje universal para todos los públicos

Además el público de este año era más diverso todavía: entre los asistentes estaban familia y amigos de estudiantes de CPA, miembros de la fundación María Auxiliadora, entidad con la que han colaborado esta vez para hacer esta práctica y los estudiantes canadienses que estas semanas están conviviendo con los de CPA. En definitiva, se demostró que el lenguaje sonoro es universal y es capaz de estremecer y emocionar a las personas, sean de donde sean.

Cine Sonoro es una práctica transversal en la que los estudiantes aplican lo aprendido en varias asignaturas. Por ello, no hubiera sido posible sin el acompañamiento y guía de Silvia Escura, que les ha ayudado a entender el concepto de ficción sonora, algo no muy popularizado, y al  docente Jorge Sastrón,  que imparte la asignatura «Medios Técnicos».

Una práctica para desarrollar las habilidades blandas

Ferrán, estudiante del ciclo en CPA, nos contó mucho más de este proyecto. Destacaba lo difícil que había sido coordinarse entre todos para conseguir que la práctica tuviera buenos resultados. El proceso pasó por varias fases y, en un momento determinado, su grupo tuvo que dejar todo lo trabajado y empezar de cero la historia. Después de muchas discusiones, llegaron a la conclusión de la importancia que suponía el trabajo en equipo y la implicación de todos en el proceso y ejecución de la obra. El papel tan importante de cada uno de ellos y lo necesario que era que estuvieran coordinados para llevarla a cabo. Finalmente, todo salió según lo previsto y, en palabras de Ferrán «aprendimos mucho más de los errores».

Se trata del resultado de un proceso largo que han desarrollado con mucho trabajo  y cuidado. Tuvieron que inventarse una historia, crear el guion y diseñar el foley.  Pero todo fue  más fácil gracias al buen rollo entre todos los miembros del equipo y la gran ayuda de los docentes, que les han acompañado y guiado en todo momento.

Una vez más fue una gozada asistir a este espectáculo sensitivo. ¡Estamos ansiosos de que llegue el del curso que viene.

Mientras tanto…¡no os perdáis el vídeo!

¡Enhorabuena a tod@s!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *