Omitir enlaces

Ángel Plaza desmonta mitos alimentarios en el taller de Dietética

¿Es malo comer más de 3-5 huevos a la semana? ¿Sirven para algo los suplementos de colágeno? Ayer, el profesor del Grado Superior de Dietética, Ángel Plaza, impartió un taller de dietética en el que desmontó estos y muchos otros de los mitos más habituales en alimentación. Y en el que participaron algunos de los futuros alumnos del ciclo.

Como colofón del mismo, Ángel preparó un batido de frutas del bosque congeladas, plátano, yogur natural y leche, ¡a lo que añadió unas uvas (frutas de temporada) para endulzar! Y como diría el gran Karlos Arguiñano… ¡Estaba rico, rico y con fundamento!

Taller de Dietética: ‘desmontando mitos en alimentación’

La industria de la alimentación nos bombardea con mensajes contradictorios que provocan que estemos completamente desinformados con respecto a lo que es bueno o no para nuestra salud. Muchos de estos mitos o mentiras, se terminan convirtiendo en verdades absolutas por culpa de la publicidad y de las leyes alimentarias poco claras, de las que se aprovechan los gigantes del sector para lanzar mensajes inciertos.

A esto, hay que sumarle que la ciencia está en constante evolución, y que los estudios que en un momento dado determinan que algo es sano, al tiempo puede ser desmontado por completo. Creando, pues, conclusiones contradictorias que hacen que el consumidor no sepa en qué basarse a la hora de decidir. ¡Os dejamos con algunos de los mitos que se echaron por tierra en este taller de dietética!

Los huevos: ¿fuente de colesterol?

Seguro que has escuchado más de una vez que consumir huevos a diario no es bueno para el colesterol. Pues bien, esta afirmación es completamente falsa. De hecho, tal y como comentó Ángel: ‘Los huevos son un excelente alimento. Es un producto barato y se trata de una fuente de nutrientes importantísimas’. Por lo que comer incluso dos huevos al día es sanísimo.

Productos que refuerzan nuestro sistema inmunitario

Hay muchos productos, como puede ser Actimel, en cuyos anuncios nos venden que son la mejor forma de reforzar nuestro sistema inmunitario… ¡Y nada más lejos de la realidad!

Pero, ¿por qué pueden lanzar ese tipo de mensajes? Pues bien, como decíamos las leyes alimentarias tienen vacíos. Y en el caso de este tipo de productos, juegan con que efectivamente aportan ciertos nutrientes como vitaminas o minerales. La cuestión, es que nuestro cuerpo ya se refuerza por sí mismo sin ayuda externa.

Productos détox: ¿realmente son necesarios?

Lo mismo pasa con todos aquellos productos que nos venden las típicas dietas détox. Debemos tener clarísimo que nuestro cuerpo ya tiene la manera de ‘desintoxicarse’, gracias al hígado, riñones y pulmones. Así que dejemos de creer que nuestro cuerpo necesita ayuda externa para todo, ¡porque no es verdad!

La demonización de los carbohidratos: ¿qué pasa si los comemos por las noches?

En este caso, tenemos que tener en cuenta el estilo de vida que llevemos. En el caso de que seas una persona deportista o que no lleva una vida sedentaria… ¡No hay ningún problema con comerlos para cenar! De hecho, son hasta positivos pues son una fuente gran fuente de energía.

Por el contrario, si nuestro estilo de vida es sedentario o nos movemos lo justo, es mejor no consumirlos por la noche, pues al no consumir suficiente energía a lo largo del día, nuestro cuerpo los almacenará y convertirá directamente en azúcar.

Además, siempre va a ser más beneficioso para nuestra salud el consumo de pastas y arroces integrales, pues, a diferencia de la pasta blanca, mantienes todos los nutrientes: carbohidratos complejos, proteína, fibra, hierro, magnesio y zinc.

Frutas y verduras frescas vs. Frutas y verduras congeladas

Es muy habitual creer que las frutas y verduras frescas, por el simple hecho de ser frescas, son más sanas y mejor opción que las congeladas. ¡Y esto es completamente falso!

Ambas opciones son perfectamente interesantes para nuestra dieta. Y, de hecho, las frutas y verduras congeladas nos aseguran que mantienen sus nutrientes, mientras que las verduras frescas no sabemos cuánto tiempo han tardado en llegar a nuestras manos.

En cualquier caso, ambas opciones son perfectas.

Cena fruta y engordarás. Plátano no, gracias

Cuántas veces hemos escuchado que cenar fruta por la noche engorda y que el plátano es una fuente de azúcar. ¡Pues no es así!

Ni cenar fruta es malo para nuestra salud, ni va a provocar que ganemos unos kilos… Es más, se recomienda consumir 3 o 4 piezas de fruta al día, ¡y la noche es un momento fantástico! Pues además de no engordar, sacian, por lo que necesitas ingerir menor cantidad de comida. Lo que te ayudará a descansar mejor, fundamental para una buena salud.

Y el plátano, ¿a quién no le gusta el plátano? Es una de las frutas más queridas… Y quizás por eso han querido demonizarla. Pero de lo que veas créete la mitad y de lo que escuches no te creas nada. Así que a partir de ahora céntrate en lo rico y sanísimo que es, porque engordar lo que se dice engordar: NO ENGORDA.

Los lácteos: ¿de verdad son imprescindibles para nuestra salud?

Desde que nacemos hasta que morimos, nos pegamos los días tomando lácteos. Que si leche por la mañana, que si un yogur después de comer… Pero debemos saber que no son para nada necesarios en nuestra alimentación. ¡Sin lácteos se puede vivir sin ningún problema!

De hecho, somos el único mamífero que, una vez destetados, seguimos tomando lácteos. Y si nos fijamos, cada vez hay más personas que se han pasado a las bebidas vegetales (principalmente por intolerancias), y resulta que son un sustitutivo perfecto de los lácteos.

Leave a comment

Ver
Mover