Arranca Talento FP Dual, el programa que conecta a los mejores alumnos de FP con las empresas
“El talento que necesitas, antes, mejor y entre lo mejor, gracias a Talento FP Dual”, así se presenta la primera edición de esta iniciativa. Con mucha expectación pero, sobre todo, con mucha ilusión se esperaba ayer la apertura oficial del programa Talento FP Dual, iniciativa liderada por el Centro San Valero y HERALDO, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento. Son 30 los estudiantes de FP finalistas en el programa Talento FP Dual, pertenecientes a Centro San Valero y al I.E.S. Pablo Serrano.
Estudiantes, representantes de las empresas, de los centros de formación y organizadores del programa se reunieron en las instalaciones del Grupo San Valero para inaugurar unas jornadas que, en su primera edición, ya han registrado un gran éxito de acogida. No es de extrañar, si se tiene en cuenta, por un lado, la elevada tasa de desempleo juvenil que se registra en Aragón y, por otro, la gran dificultad de las empresas a la hora de encontrar perfiles técnicos cualificados.
Es por ello que, cada vez más, administraciones, compañías y centros de formación apuestan por la Formación Profesional Dual (FP Dual), que combina la enseñanza en el centro educativo con el aprendizaje en la empresa. En esta modalidad se centra el proyecto Talento FP Dual, que aplica unos criterios de selección adicionales, entre los cuales destaca la celebración durante dos días los ‘workshops’ donde empresas y estudiantes de FP interactúan en el desarrollo de varios retos para saber en qué compañías y puestos de trabajo encajan mejor los aspirantes.
Talento y pasión
La génesis de este proyecto coral fue recordada por Raúl de las Heras, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Grupo San Valero, encargado de abrir y conducir el acto inaugural. Insistió en que “la FP es un modelo de empleabilidad que va creciendo” para dar paso a continuación a Roberto Isasi, director de Marca, Eventos y Patrocinios de HENNEO, quien instó a los finalistas a “poner pasión” en los talleres de estos días y en su posterior incorporación al mercado laboral.
Fue el director del Personal Docente del Centro San Valero, David Berrueco, quien esbozó el programa de actividades previsto para los dos próximos días en la sede del Grupo San Valero, que permitirá que los jóvenes y las empresas conecten de cara a sus inminentes procesos de selección. Destacó que se van a incluir varias píldoras informativas sobre empleo y charlas motivacionales en el transcurso de las jornadas.
Seguidamente, les tocó el turno a las ocho empresas que participan en el programa: Grupo Jorge, Edelvives, Ariño Duglass, Golive, LTC Informáticos, Isema Ibérica, Arpa y Coca-Cola. Todas ellas pudieron mostrar a los estudiantes a qué se dedican y explicarles qué cualidades buscan en las personas que se incorporen a sus respectivas plantillas.
El acto se clausuró con las intervenciones de los representantes del Gobierno de Aragón. Ana Sanz, directora general de Pymes y Autónomos, agradeció a todos los implicados “su apuesta por el talento de Aragón”, mientras que el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, los felicitó, aportando como dato que “el 95% de los estudiantes de FP Dual se quedan en las empresas en las que han hecho las prácticas”. Una optimista estadística que sirve de broche de oro para una iniciativa en la que se espera que jóvenes y empresas aragonesas salgan beneficiados.