Se inaugura la exposición “Cazadores de imágenes” con las mejores fotos del IV Premio Internacional Jalón Ángel

El Archivo Jalón Ángel inauguró ayer, en el Museo de Zaragoza, la exposición “Cazadores de imágenes“, una muestra formada por las fotografías ganadoras del IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, las menciones especiales y, por primera vez este año, una selección de las mejores obras elegidas por el jurado. La exposición cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del obrador de imágenes MoosesBildwerk.

Los ganadores del Premio 2018, Debdatta Chakraborty, en la categoría Retrato, y Nity Jannatul, en la de Viajes, y los que obtuvieron mención especial, Jesús Blasco de Avellaneda y Sadiel Mederos (Retrato) y Teo Liak Song y Javier Arcenillas (Viajes), comparten espacio con otros 30 autores seleccionados entre los más de 2.200 participantes procedentes de 90 países.

 

Durante la inauguración, Ángel García de Jalón, presidente del Grupo San Valero, definió la muestra como “una exposición de arte que reivindica la necesaria presencia de la fotografía en la educación cultural humanista” y ha destacado “la importante labor que realiza el Archivo Jalón Ángel poniendo en valor y difundiendo la obra del fotógrafo fundador del Grupo San Valero y el arte fotográfico en sus múltiples expresiones”.

Por su parte, Pilar Irala, directora del Archivo, afirmó que el premio, en su edición de 2018, aumentó “en número de participantes y en el perfil profesional, artístico y estético de las fotografías enviadas”, adquiriendo un “valor creciente entre los fotógrafos profesionales más internacionales”. Así pues, ha asegurado que el Archivo se ha situado “como una de las instituciones más inquietas en el ámbito específico de la conservación, difusión y formación en fotografía”.

Además de destacar “la técnica utilizada y la fuerza y sentimiento que transmite la mirada del protagonista” en la fotografía ganadora en la categoría Retrato y “el punto de vista, composición y ritmo” de la obra de Viajes, la directora también ha resaltado “las importantes trayectorias y galardones internacionales” de los fotógrafos cuyas obras han sido seleccionadas para formar parte de la exposición.

Finalmente, Pilar Irala, ha afirmado que el objetivo y deseo del Archivo Jalón Ángel es “difundir la fotografía como medio de comunicación visual, como herramienta al servicio de la democracia y la libertad y como un medio para el conocimiento, para la reflexión y el disfrute emocional e intelectual”.

Al acto también asistieron César Romero Tierno, director general del Grupo San ValeroCarlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge, e Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios con *