Omitir enlaces

MenuCheff: un proyecto de los estudiantes de dietética

¡El proyecto de los estudiantes de Dietética, ‘Menú Cheff’, está de vuelta!

 

Los estudiantes del Grado Superior de Dietética nos hacen sufrir con las estupendas recetas que hacen. Dejan el aroma a buena cocina por todo el edificio y abren el estómago a cualquiera. Sin embargo, hay veces que también nos dan tregua y nos permiten probar sus delicatesen.  ¿Cómo? ¡A través de catas!

 Menú Cheff: un proyecto repleto de propuestas culinarias sanas y ricas

Hace unos meses, de hecho, organizaron una de estas catas para estudiantes de otros ciclos y personal del centro. A los que les dieron a probar una variedad de cafés y zumos, gazpachos y vinos blancos, y cerveza. Y esta no se trataba de una cata cualquiera, pues los participantes tuvieron que dejar registradas sus opiniones a través de un formulario de Google. Además, estas opiniones han servido a los estudiantes de Dietética para añadir los productos ganadores a los menús propuestos en el proyecto ‘Menú Cheff’, coordinado por el profesor Álvaro López. Que consiste en la creación de una empresa culinaria de principio a fin, que terminan presentando frente a un jurado profesional.

Y eso es exactamente lo que han hecho hoy.

Los dietistas-nutricionistas de Escuela de Salud Vive, Javier Sánchez, Pilar Gómez, Itxaro Zabaleta y la veterinaria Bárbara Garuz, se han puesto las gafas de la crítica objetiva y han escuchado con mucha atención las diferentes propuestas. Todas ellas súper interesantes. De hecho, pocas palabras negativas han salido por sus bocas… ¡Será porque han tenido la oportunidad de probar los diferentes menús!

[vc_gallery interval=”15″ images=”40944,40945,40946,40947,40948,40949,40950,40951,40952,40953,40954,40955,40956,40957,40958,40959,40960,40961,40943,40962″ img_size=”full”]

¿En qué consiste este proyecto ABP?

Este proyecto de los estudiantes de Dietética se trata de un trabajo que han ido elaborando a lo largo del curso, a partir de un menú que ha elegido cada grupo. Con ese menú han tenido que calcular su valor nutricional, y buscar los peligros y alteraciones que se pueden producir en base a los ingredientes. Además, han tenido que explicar su proceso de elaboración, realizar las etiquetas de cada uno de los platos (en base a la legislación), así como explicar sus características sensoriales y de calidad. Para culminar por todo lo alto, han realizado un vídeo vendiendo su menú y la empresa de restauración que han creado.

Toda esta información la han plasmado en sites o páginas web que les ha servido como herramienta de presentación. Además, han cocinado cada uno de los platos para presentar al jurado y que, como decíamos, éste ha podido degustar.

Nutriema

El primer grupo ha presentado su empresa de restauración Nutriema, que se especializa en comidas para comedores de escuelas de infantil y primaria. Crearon un menú formado por ensalada de pasta, albóndigas de bacalao y natillas con canela. Acompañado del zumo de naranja ganador en la cata: zumo recién exprimido, que desbancó a los de hacendado.

Kuokoa

Este segundo grupo ha introducido Kuokoa, una empresa especializada en la elaboración de menús para deportistas de alto rendimiento, especialmente para futbolistas. Su menú ha estado formado por puré de patata con soja texturizada, pollo con boniato a la manzana y snack crunchy. Todo ello, acompañado por el gazpacho que se llevó la mayor puntuación en la cata: el fresco de Hacendado.

Zip & Zap Restoration

Este equipo ha creado Zip&Zap Restoration. Una empresa de restauración con un menú vegetariano, que tiene como objetivo enseñar la importancia de consumir más proteína vegetal que animal. En este caso, han elaborado un menú vegetariano variado, que aporta nutrientes esenciales para el cuerpo. Ha estado compuesto por Risotto de setas, albóndigas de soja con pisto y tarta de queso. La bebida que ganó la cata y que acompaña estos deliciosos platos fue café brasileño.

Casa Celia

El cuarto grupo ha presentado la empresa de catering para ceremonias que organiza menús y aperitivos adaptados a personas con enfermedad celíaca, Casa Celia. Para demostrar que ser celíaco no significa comer mal y aburrido, prepararon un menú formado por sopa de marisco, solomillo al oporto y torrija caramelizada. El vino Sandara fue el ganador de su cata, por lo que fue la bebida que acompañó sus platos.

Casa Mediterrae

Por último, este grupo ha compartido con el jurado la información sobre su empresa de restauración Casa Mediterrae, especializada en comida mediterránea elaborada con productos de primera calidad. Su menú ha constado de sopa fría de tomate y remolacha, merluza en salsa de quesos y cuajada de miel, nueces y fresas. Estos platos han estado acompañados por una cerveza fresquita de Ámbar, que fue la ganadora de la cata.

Deja un comentario

Ver
Mover