Los alumnos de 1º del ciclo de Sonido realizan una práctica con un sistema de sonido line array
Los alumnos de 1º del Grado Superior de Sonido, realizaron una práctica de sistema de sonido súper interesante en el Patio del Olivo de nuestro centro. Y es que, en este ciclo no sólo aprenden a microfonar o a captar sonidos y editarlos, sino que juegan con la física. ¡Porque el sonido es pura física!
En esta ocasión, jugaron con el sonido en un espacio al aire libre, enfocándolo a grandes eventos, como podría ser un concierto. Gran parte de la mañana, estuvieron instalando un sistema de sonido line array, para lo que además tuvieron que hacer predicciones acústicas con software, volando después el sonido a una torre elevadora que también instalaron ellos mismos.
Pero, ¿qué es un sistema de sonido line array?
Se trata de un sistema de altavoces diseñados para que, al acoplar varios de ellos de forma lineal, el conjunto actúe como una única fuente de sonido. La disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos posibilita el envío de ondas de sonido con una mejor distribución y calidad que los altavoces tradicionales.
Un line array se pueden orientar en la dirección que se desee, aunque normalmente se enfoca al público para facilitar que el sonido siempre esté con la máxima calidad en la zona deseada.
El sonido y la física
Además, y una vez el sistema de sonido estuvo perfectamente instalado y controlado, realizaron una serie de arreglos de subgraves (corresponde a una colocación determinada de cajas acústicas de subgraves para controlar estas ondas de baja frecuencia). Estos arreglos les permitió comprobar cómo cambiar la direccionalidad del grave según cómo estuvieran situadas las cajas.