Los alumnos de Enseñanza y Animación Sociodeportiva desarrollan sus habilidades blandas con la dinámica “El muro”
Los alumnos del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva llevaron a cabo una actividad denominada “El muro”, dentro de la asignatura impartida por la profesora Patricia Hernández: “Actividades de Ocio y Tiempo Libre”. A través de la cual, tuvieron que sacar lo mejor de sí mismos para hacer un buen trabajo en equipo, y trabajar las ‘habilidades blandas’.
Una actividad para trabajar las habilidades blandas
“El muro” consiste en una dinámica en la que toda la clase tiene que cooperar y, como decíamos, trabajar en equipo para pasar al otro lado del muro. Para ello, los alumnos tuvieron que interactuar entre ellos y comunicarse correctamente para poder superar todos los obstáculos que se les presentaban.
Además, debían ser capaces de salirse de sus propios comportamientos habituales. Es decir, tuvieron que salirse de su rol; el miedoso, el líder, el tímido, el resolutivo, el fuerte… Y adoptar una actitud que les permita adaptarse al conjunto. Y, como nos cuenta Patricia, “lo consiguieron y fue asombroso”.
A través de esta dinámica, los alumnos desarrollaron habilidades blandas como la empatía, la comunicación o el trabajo en equipo. Y es que, en CPA consideramos que este tipo de habilidades son fundamentales, no sólo de cara a su futuro profesional, sino en su vida personal. Y es por ello por lo que ponemos en valor todo tipo de dinámicas y proyectos que les ayuden a desarrollar aptitudes como las de esta actividad, así como el liderazgo, el pensamiento crítico, la motivación o la persuasión.
Dinámicas que preparan a los alumnos para ser los mejores profesionales
En este ciclo, aunque es de la rama de deportes, no sólo aprenden lo relativo a este sector. Pues, aunque la base fundamental del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva es preparar a los alumnos para profesor de actividades físico-deportivas, como natación, baloncesto, fútbol, etc, también se dirige mucho a su formación como monitores o animadores.
Es por ello por lo que los alumnos de este ciclo tienen que ahondar también en esa parte más social, y estar preparados para la organización de actividades diversas que, aunque tienen una base física, se caracterizan, como esta dinámica, por el desarrollo de otro tipo de habilidades.
Las salidas profesionales del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva
- Profesor de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, etc).
- Animador físico-deportivo y recreativo.
- Animador de actividades de inclusión sociodeportiva, de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas y de actividades recreativas al aire libre en instalaciones turísticas.
- Monitor de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos y de tiempo libre.
- Socorrista en instalaciones acuáticas.
- Coordinador de actividades de animación deportiva.
- Coordinador de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas, de tiempo libre educativo infantil y juvenil, de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Director de tiempo libre educativo infantil y juvenil, de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Jefe de departamento de animación turística.
- Cronometrador, juez y árbitro de competiciones deportivas no oficiales.
- Promotor deportivo y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos deportivos de nivel básico.