La doctora Susana García habla sobre la detección de enfermedades a través de la Inteligencia Artificial

¡Vaya visita tuvieron los alumnos de Imagen para el Diagnóstico el viernes pasado!

 

El pasado viernes, recibimos una visita muy interesante en CPA: la doctora Susana García vino a hablar a los estudiantes del ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear sobre la profesión para la que se están preparando. Susana es Scientific and Medical Director en Alliance Medical Ltd. (directora grupo Vivó) y durante la sesión les habló de las tendencias en el área sanitarias y de los métodos actuales (y los que vendrán), para la detección de enfermedades antes de que se manifiesten en los pacientes.

Charla detección de enfermedades
Charla detección de enfermedades
Charla detección de enfermedades

La Inteligencia Artificial como herramienta para la detección de enfermedades

Por ese motivo, la doctora destacó la importancia de que los estudiantes del ciclo no dejen de formarse una vez terminen la titulación. Y sobre la importancia de la investigación continua acerca de nuevos métodos de diagnóstico y del desarrollo de tecnologías para ello. En ese sentido, hizo especial hincapié en el papel de la investigación médica, capaz de descubrir nuevas enfermedades y de anticipar tratamiento a patologías que hasta entonces eran una incógnita.

La doctora habló sobre medicina predictiva y de la importancia de la Imagen 3D en la Medicina, cuya base es la imagen. Y que ha sido capaz de reproducir hasta órganos humanos para trasplantes. También sobre la tendencia creciente de simulación virtual, que permite recrear situaciones ficticias como si fueran reales y conseguir avances en el ámbito de la Medicina.

La charla versó sobre medicina predictiva y estaba dirigida a los estudiantes de sanidad. En ésta se les enseñó cómo es el método para predecir una enfermedad antes de que aparezca o la importancia del estudio del código genético para predecirlas.  A su vez, es muy importante destacar la gran ayuda de la inteligencia artificial y de toda su labor en el campo de la medicina. Miles de casos se han detectado gracias a ésta y se ha seguido mejorando para que cada vez sean mejores versiones, con mayor conocimiento y ayude a salvar más vidas.

Por eso, la doctora insistía en la importancia de la formación del personal sanitario con simuladores y aprender su funcionamiento porque en el mundo laboral es lo más importante y básico. Tenemos que resaltar el papel de la investigación y la medicina en el mundo y que sin ellas muchas enfermedades no se habrían descubierto y el conocimiento sobre éstas no se hubiera obtenido.

Charla detección de enfermedades
Charla detección de enfermedades

Técnicas para la detección de enfermedades

Tres técnicas son las que la Dr. García resalta en la evolución de la inteligencia artificial sobre la medicina. La primera es la impresión 3D cuya base es la imagen, que es otra de las grandes novedades de este siglo. Se empezó como una técnica pionera y ha conseguido crear hasta corazones para personas trasplantadas. Otro de los grandes avances han sido los escáneres y los rayos X, aplicaciones que permiten establecer diagnósticos en solo unos segundos con un nivel de seguridad de más del 95%. Y las últimas, son el TAC y el RM, dos técnicas de radiología. Ambas permiten diagnosticar enfermedades mediante métodos no invasivos y sin utilizar técnicas molestas ni agresivas para el paciente.

La medicina es fundamental en nuestra sociedad. Y por esa razón cada vez hay que investigar más y más para tener mayor conocimiento sobre ésta, contribuir a base de congresos y cursos, así como no dejar de formarse, porque esto es sólo el comienzo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *