César Romero habla sobre la Educación en la Convención de Directivos de ADEA
Explicó la necesidad de amplios consensos y de un modelo educativo estable
“Los jóvenes, en el centro de todo”, ha sido el lema de la XI Convención anual de Directivos y entrega de Premios ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), un evento que se ha desarrollado bajo el prisma de seis ejes fundamentales: educación, formación, empresa, empleo, valores y futuro.
La educación, la orientación profesional y el legado de un mundo mejor a las futuras generaciones han sido los principales asuntos analizados en la XI Convención de Directivos ADEA. Una cita que ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza y cuya celebración ha sido posible gracias a la puesta en marcha de estrictas medidas de seguridad sanitaria para garantizar su correcto desarrollo y también la salud de todos los asistentes.
Tras la apertura institucional encabezada por Salvador Arenere, presidente de ADEA, la conferencia inaugural ha sido impartida por Luis Isasi, presidente del Banco de Santander. A continuación se ha desarrollado la primera de las conferencias, dedicada a educación, en la que el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, ha explicado cómo la educación exige amplios consensos en un contexto en el que es urgente fijar un modelo estable de continuidad, basado en ideas no en ideologías.
El director general del Grupo San Valero ha comparado la unión del Grupo San Valero con lo que podría ser el consenso por la educación a nivel nacional. “Si nosotros en diez años, siendo como somos, hemos conseguido doblar, imagínense lo que sería a nivel nacional si nos pusiéramos de acuerdo en lo importante”. Ha incidido en que “la juventud no tiene la culpa ni de lo que pasa ni de lo que tiene”, asegurando que algo está fallando. También ha indicado que “La FP es la gran olvidada y a la vez la gran reclamada. Sumemos, no dividamos, digamos Universidad y FP, no Universidad o FP”.
Ha estado acompañado en esta mesa dedicada a educación por Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad; por César Bona, maestro y único español finalista de los Global Teacher Prize y por Alejandra Cortés, vicedecana de innovación, investigación y comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
A lo largo de la mañana se han sucedido diferentes conferencias poniendo el foco en diferentes aspectos sociales relativos a los jóvenes y a su papel en la sociedad.
Por la tarde, se han entregado los Premios ADEA en once categorías, los premiados han sido: la directora de recursos humanos en España y Portugal de Esprinet Ibérica, María Somma, en la categoría ‘A la gestión del talento’; la marketing manager España y Portugal de Dr. Schär, Mar Gracia, en la categoría ‘A la gestión comercial-marketing’; el gerente y propietario de Bodegas Añadas, Nacho Lázaro, en ‘A la promoción exterior’; director de Logística de Grupo Samca, Daniel Larriba, en ‘Al desarrollo logístico’, y el cofundador de Imascono, Pedro Lozano, en ‘Al emprendedor’.
Además, el galardón ‘A la innovación’ ha recaído sobre la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), María Moros; ‘A la labor social’ sobre la directora de Proyectos de Fundación Térvalis, Elena Utrilla; ‘Al directivo de Huesca’ sobre la gerente de Embutidos Aventín de Graus, Marta Balaguer; ‘Al directivo de Teruel’ sobre el director general del Grupo Arcoíris, Juan José Moles, y ‘A una trayectoria’ sobre el subdirector del Instituto Aragonés de Fomento, Jesús López Cabeza.
En este difícil año marcado por la pandemia, ADEA ha querido realizar un reconocimiento especial a los mayores, un colectivo que ha sido duramente golpeado estos meses, y a las residencias aragonesas, por su papel fundamental durante la crisis que ha originado la COVID-19 y que ha recaído en la gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), Paquita Morata.
Asimismo, la Asociación de Directivos también ha ensalzado la labor de la Sanidad. En concreto, se ha hecho un reconocimiento al director gerente de Viamed Montecanal, Luis Gómez San Martín, ya que su centro ha sido calificado como unos de los 50 mejores de todo el país, según el VI Monitor de Reputación Sanitaria.
Igualmente, el doctor José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del IIS Aragón y médico adjunto del Hospital Clínico de Zaragoza, ha sido premiado por su labor de investigación y divulgación en la pandemia.
Desde ADEA también han querido rendir un reconocimiento muy especial al vicepresidente de ADEA y miembro de su junta directiva desde 2006, José Ignacio Torres. “Un gran profesional, muy querido, con grandes valores y, sobre todo, una gran persona”, tal y como han destacado tanto el presidente de ADEA, Salvador Arenere, como el secretario general de ADEA, Pepe Guillén.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de cerrar esta undécima Convención.