Masterclass sobre Matte Painting de la mano de Diego Nicolás Agustín

Ayer nos hizo una visita Diego Nicolás Agustín, ilustrador, artista conceptual y matte painter. Y es precisamente la técnica del Matte Painting la razón por la que fue el protagonista de la Masterclass que se celebró tanto de forma presencial, como en streaming a través de YouTube.

Masterclass Matte Painting
Masterclass Matte Painting
Masterclass Matte Painting
Masterclass Matte Painting

¿Qué es el Matte Painting?

El Matte Painting se trata de una técnica de efectos especiales que hace posible la construcción de mundos imaginarios que parecen reales. Es decir, nos permite recrear cualquier tipo de escenario digital, que de otra forma sería costosísimo o imposible.

Esta técnica está mucho más presente en nuestras vidas de lo que puede parecer, y es que podemos encontrarla tanto en películas (especialmente de ciencia ficción o fantasía), como en series, videojuegos e incluso en anuncios.

Un ejemplo claro de esto, serían largometrajes como El Señor de los anillos o Star Wars, en los que se recrean escenarios asombrosos de los que no podríamos disfrutar si no fuera por el Matte Painting.

 

El sonido del Cierzo: un paseo por Zaragoza postapocalíptica

La Masterclass giró en torno al proyecto de Matte Painting que Diego desarrolló e hizo realidad por pura pasión a su trabajo. En concreto, realizó una serie de ilustraciones en las que recrea de manera sublime una Zaragoza vacía de vida humana y en la que la naturaleza se ha adueñado de la ciudad. En definitiva, un escenario postapocalíptico que nos guía por diferentes puntos de la capital aragonesa; empezando por la Estación Delicias, pasando por la Puerta del Carmen, Plaza España y terminando en la Plaza del Pilar.

A lo largo de la presentación, el matte painter dio una serie de consejos básicos para que todos aquellos alumnos interesados en aprender esta técnica, sepan por dónde empezar. Entre ellos, explicó la importancia de disponer de una buena base de recursos.

Y es que, el Matte Painting consiste en la superposición de imágenes con retoques dibujados para obtener un resultado fotorrealista. Aunque, como es evidente, también hay que tratar el color y la iluminación. De hecho, como bien afirmó Diego: “Si quieres impactar a alguien tienes que dirigirte a sus sentimientos. Y para eso, la luz y el color son muy importantes”.

El sonido del Cierzo

¡Una visita que fue todo un éxito por lo original, interesante e impactante del Matte Painting!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *