La certificación ISAK en Antropometría, ¡en CPA!
¡La certificación ISAK pasa por CPA!
Este ha sido un fin de semana muy intenso en CPA. Y es que, bajo la coordinación del profesor del Grado Superior de Dietética, Ángel García Plaza, organizamos dos jornadas muy nutritivas a todos los niveles, en las que llevamos a cabo las clases y las pruebas para obtener la certificación ISAK.
La certificación internacional en Antropometría ISAK es un reconocimiento otorgado por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK). Y tiene como finalidad crear una comunidad mundial a través de la que promover el uso del método antropométrico en el estudio de la composición corporal de la población general, así como de deportistas.
Y como os contamos, el fin de semana pasado visitó CPA el instructor de la certificación, Rubén Menargues. Que comenzó las clases con una primera parte teórica sobre composición corporal, así como sobre la metodología de antropometría ISAK.
Con todos estos nuevos conocimientos, pasaron a la parte más interesante, ¡la práctica! En la que llevaron a cabo las 21 mediciones del Perfil Restringido de ISAK. Es decir, realizaron análisis de composición corporal a través de los cuáles analizaron los pliegues (grasa subcutánea) utilizando el plicómetro, los diámetros (masa ósea) usando el paquímetro, y midieron los perímetros (masa muscular) con la cinta antropométrica.
Toda esta práctica tenía un objetivo: la prueba final o examen interno.
Para ésta, contaron con 6 personas voluntarias que se ofrecieron a que los examinados trabajaran con ellos de forma profesional. Y en primera instancia, fue Rubén el que tomó las diferentes mediciones para luego poder evaluar los resultados. Los examinados trabajaron por parejas, adoptando uno el rol de medidor y el otro de anotador. Y realizaron 10 mediciones que Rubén analizó para comprobar su validez teniendo en cuenta el rango de desviación que indica ISAK.
¡Y esta primera evaluación fue todo un éxito con el 100% de aprobados!
Pero las pruebas no acaban aquí. Durante los próximos cuatro meses, los estudiantes tienen que hacer estudios antropométricos con todas las mediciones a 20 personas diferentes. Después, Rubén validará los resultados y, en caso de que estén correctos, los enviará a ISAK para la consecución del título como Antropometrista Level One. Éste tendrá una validez de 4 años y las personas que lo finalicen con éxito aparecerán en la página oficial de ISAK. Así como el acceso a la herramienta de medición ISAK METRY, exclusivo para certificados.
Enlace permanente