El podcasting como herramienta de mejora para la empleabilidad de personas con discapacidad
Colaboración con la Fundación Adecco en “Gigantas y gigantes”
Desde CPA Salduie colaboramos con la Fundación Adecco en el podcast “Gigantas y gigantes”, programa destinado a la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad. A través del proyecto, mejoran las habilidades sociales y comunicativas tan importantes de cara a una futura inclusión en el mercado laboral.
Permitidme que en esta pequeña entrada pueda hablar, a lo largo de la misma, ya no sólo como profesional del audiovisual y docente, sino también como persona, pues creo que la temática invita a ello.
Remontémonos a mayo de este año. Mónica Martín, Responsable del área de Empresa de CPA Salduie, lanzó un mail al profesorado del centro dado que, desde Fundación Adecco, nos habían propuesto colaborar en un programa de radio realizado junto a personas con discapacidad y cuya finalidad era, tal como está descrito en la entradilla, la mejora de la empleabilidad de los participantes.
Sinceramente, no me lo pensé y sé que mi compañero Carlos Val, tampoco. No era la primera vez que trabajaba con gente con discapacidad y el reto me parecía interesante. Desde la Fundación Adecco nos propusieron una serie de sesiones que finalizarán el próximo 12 de diciembre. Durante las mismas, deberíamos de realizar y producir, junto a los participantes, una temporada completa del podcast “Gigantas y gigantes”.
A lo largo de las semanas, hemos tenido la oportunidad de realizar diversas actividades que han acabado por conformar el podcast que podéis escuchar a través del link que acompaña estas líneas.
https://fundacionadecco.org/gigantes/
La idea del mismo ha sido utilizar nuestros conocimientos técnicos para potenciar las habilidades comunicativas. De esta manera, con el simple hecho de creación de un guion, hemos podido observar cómo ha ayudado en la mejora del pensamiento creativo. Por otro lado, la grabación de entrevistas por la calle y de los podcast en set, mejoraba la improvisación y la espontaneidad de las participantes, habilidades clave a la hora de resolverse en un puesto de trabajo.
En general, si bien tanto mi compañero como yo hemos aportado nuestros conocimientos del medio a nivel de edición y grabación, hemos preferido aprovechar el tiempo para trabajar aspectos referentes a las “soft skills”.
Aquí me tocaría hablar de resultados de forma más pormenorizada, pero creo que eso salta a la vista con la simple escucha de un programa, si bien es verdad que para ver la verdadera evolución de las participantes hace falta ir más allá de unos pocos minutos de escucha… hace falta vivirla.
Y es aquí donde quiero llegar con esta conclusión personal. La velocidad a la que transcurren nuestras vidas y el estrés que ello conlleva hace que, de forma inconsciente, seamos incapaces de ver más allá de nuestra realidad, perdiéndonos puntos de vista, opiniones y realidades de personas que la sociedad, tan habituada a categorizar, ha decidido relegar a un sector y etiquetar con el nombre de “personas con discapacidad”.
En el fondo es una pena, porque no somos conscientes de lo que nos perdemos por no escucharles… por no darles esa oportunidad de hablar.
Me quiero remontar al primer episodio de la temporada grabado en julio, con Carlos y yo a los mandos técnicos y con Carla Uruen, Consultora de Integración de Fundación Adecco, como guía del podcast (y del programa en general). El guion del episodio versaba precisamente sobre las etiquetas que impone la sociedad, y supuestamente debía de durar aproximadamente 15 minutos… que acabaron siendo 40. En el set de grabación se produjo un momento muy bonito (y ciertamente mágico) en el que las participantes empezaron a hablar de sus experiencias personales, sin el corset que puede suponer un guion escrito, y decidimos no cortar.
Creo que fue la mejor decisión que pudimos tomar, porque es esa la clase de experiencia que todos deberíamos de vivir más a menudo de lo que hacemos. La de sentarnos y escuchar… y ver realidades más allá de la nuestra. Ojo, tampoco quiero que con esto se reste importancia a nuestros propios problemas personales. Pero ser conscientes de las vivencias de las demás personas que nos rodean nos haría ser menos egoístas. Y en nuestra mano está muchas veces el poder dotarles de herramientas y conocimient