La alumni de la primera promoción de CPA Arantxa Ezquerro galardonada con el premio Heraldo de las Artes y las Letras a mejor vestuario
Una alegría inmensa. Ese es el sentimiento que embargó a Arantxa Ezquerro cuando se enteró que había ganado el premio Artes & Letras en la categoría de Cine. Como ella misma cuenta, recibió la noticia a través de un mensaje en la aplicación Whatsapp porque se encontraba en una carpa en Bilbao al estar en el rodaje de una película americana. «Fue muy emocionante porque me conecta con mi casa», expresa esta diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión nacida en Zaragoza.
Con una amplia trayectoria a sus espaldas, la zaragozana cuenta que hubo personas que la decantaron hacia su profesión actual. Alumna de la primera promoción del Grado Superior de Realización, fue entonces cuando se inició en el mundo de los cortometrajes y rememora que escogía todos los departamentos artísticos como maquillaje, vestuario y dirección de arte. “Germán Roda fue el primero que me asignó el vestuario en sus cortometrajes, pero el gran salto en mi carrera dentro de este departamento fue con la película ‘Una de zombies’, dirigida por Miguel Ángel Lamata”, recuerda.
Con el director zaragozano también ha colaborado en ‘Nuestros amantes’ y ‘Tensión sexual no resuelta’, y también ha trabajado en películas como ‘Cerdita’, de Carlota Pereda; ‘Dantza’, de Telmo Esna; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, largometraje por el que la nominaron en los Premios Goya; o ‘De tu ventana a la mía’ y ‘La novia’, de Paula Ortiz. Recorrido que le hace ver la importancia de premios como los Artes & Letras para los departamentos artísticos. “Le debemos muchísimo. Es una manera de difundir muy importante para que se conozcan otras labores que son desconocidas”, afirma.
Más allá del séptimo arte, ha trabajado en televisión, llevando su firma el vestuario de series como ‘Justo antes de Cristo’, y teatro. “Me gusta mezclar disciplinas porque cada una te da una perspectiva diferente”, reconoce quien relata que le encanta disfrazarse. «Siempre he jugado a la caracterización. Luego lo he profesionalizado», explica sobre una diversión infantil que se ha transformado en un trabajo.
Con la sensación de que cada proyecto en el que se mete es empezar de nuevo, Ezquerro tiene muy claro qué es lo que más valora de su trabajo en el sector del vestuario para cine, televisión y teatro. “Me quedo con todos los compañeros que se han convertido en mis amigos, porque se transforman en tu familia. El cine me apasiona por el trabajo en equipo, que me parece maravilloso”, concluye.