Los estudiantes del Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos presentan su espectáculo “Cine Sonoro”.
Se trata de un formato propio de CPA que consiste en una adaptación de una obra que convierten en una pieza sonora.Es muy especial porque se disfruta con los ojos cerrados, lo que la convierte en una experiencia inmersiva a través del Sonido
El 50% del público asiste con un antifaz y el otro 50% participa activamente recreando sonidos con objetos de manera sincronizada. El sonido que generan forma parte del universo sonoro de la propia obra.
Cine Sonoro es una práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que se pone en práctica lo aprendido en dos asignaturas: Comunicación y Expresión Sonora y Planificación de Proyectos para Audiovisuales.
Los estudiantes deciden libremente la intervención sonora: eligen la música, la componen y producen y eligen los efectos. Durante la realización en directo llevan a cabo un proyecto real profesional de Sonido en el que cada uno tiene una función específica: reproducir o lanzar efectos, recrear efectos a través de la técnica foley en directo de manera sincronizada o la realización técnica en mesa. Sincronizan todas las fuentes de lanzamiento sonoro para coordinarlas con las voces de los actores de doblaje y los efectos foley que realizan en directo el resto de estudiantes o el público.
El 50% del público asiste con un antifaz y el otro 50% participa activamente recreando sonidos con objetos de manera sincronizada. El sonido que generan forma parte del universo sonoro de la propia obra.
Al finalizar, el público, formado por estudiantes de 1º de Realización, de 1º de Vídeo Disc Jockey y de Cuidados Auxiliares de Enfermería, expresó su satisfacción y sorpresa por lo novedoso e innovador del formato. Destacaron la participación activa del público.
Un proceso de meses
Pero, aunque ha pasado muy rápido, los estudiantes del Grado Superior de Sonido llevan meses preparando este espectáculo con el docente Carlos Naya. Durante este tiempo han escrito los guiones y elaborado minuciosamente las historias. Algunas originales; otras inspiradas en obras conocidas.
El ruido del silencio ha sido la primera historia que no ha dejado al público indiferente, por su sensibilidad y transcendencia. La narración sobre salud mental, a través de la protagonista que está inmersa en una crisis, sumerge al público en los pensamientos y sufrimiento de ésta, que trata por todos los medios de recuperarse. Refleja la importancia de la ayuda y el acompañamiento cercano en el proceso, clave para superarlo.
La segunda historia ha sido Jekyll y Hyde que ha recreado escenas de la conocida obra de Stevenson, que narra la lucha entre el bien y el mal del ser humano.
Los caballeros de la mesa cuadrada ha sido la última historia, basada en las peripecias del Rey Arturo y sus seguidores.
La representación, que en esta ocasión ha sido en el plató de TV de CPA Salduie ha sido todo un éxito. Los estudiantes han destacado la importancia del trabajo en equipo y la planificación para que todo saliera según lo previsto
¡Enhorabuena a los estudiantes y a sus docentes Carlos Naya y Silvia Escura! Y muchas gracias a los asistentes por su participación.
El curso que viene…¡más!