Omitir enlaces
producción virtual audiovisuales

Los docentes de CPA Roberto Fernández y Eduardo Sánchez imparten una charla sobre Producción Virtual en Audiovisuales a otros docentes de ciclos

La Producción Virtual es ya una tendencia en el panorama Audiovisual. Por eso,  representantes de los ciclos de Audiovisuales del centro han asistido a una charla sobre esta tecnología, utilizada en Animación para Cine, Televisión, Publicidad o Videojuegos

 

Los docentes de CPA Eduardo Sánchez y Roberto Fernández han dado una charla en CPA sobre las nuevas tendencias en la industria de la Animación para Audiovisuales. El objetivo de esta sesión ha sido poner sobre la mesa ante un grupo de representantes del profesorado los cambios en la producción de Animaciones. Esta sesión pretende ser el punto de partida para la actualización del contenido formativo de los estudiantes y su adecuación a lo que está demandando la industria en la actualidad.

 

La jornada orientativa ha mostrado al personal de CPA las posibilidades que ofrece la Producción Virtual (Virtual Production) en el área de Audiovisual y su vinculación con el motor Unreal Engine. Los docentes han puesto sobre la mesa la necesidad de implantar la materia en nuestros ciclos de Iluminación y Realización; en el caso de Animaciones 3D ya se está dando materia relacionada.

 

Producción Virtual en Audiovisuales: qué es

Durante la primera parte de la charla, el docente Roberto Fernández expuso con todo detalle qué es la Producción Virtual para Audiovisuales, cómo ha evolucionado la industria hasta llegar hasta aquí, y cuáles son sus principales aplicaciones. Para contextualizar la situación actual, puso varios ejemplos de obras  que se emiten en la actualidad en plataformas y que utilizan esta nueva tecnología.

La producción virtual en Audiovisuales permite situar a un actor o un objeto en un escenario cualquiera, sin que se note que es ficticio. Captan una escena real con un fondo virtual; para realizarlo, el cámara se puede mover con libertad  y el fondo cambia en función del movimiento.

Para que la producción virtual resulte más realista, y evitar problemascomo el moiré (entre otros), se han aplicado técnicas como el desenfoque por profundidad de campo o se han desarrollado paneles con mayor densidad de píxeles, reduciendo el espacio entre ellos..

Segunda parte: incorporación de la Producción Virtual en los contenidos formativos de los estudiantes de CPA

La segunda parte de la sesión la ha protagonizado el docente Eduardo Sánchez. En ella se ha centrado en describir los perfiles laborales de nuestros estudiantes en un futuro muy cercano. Además, ha propuesto posibles prácticas basadas en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que podrían hacer alumnos de diferentes ciclos de Audiovisuales aplicando la producción virtual.

Finalmente, ha mostrado algunos ejemplos del uso de esta tecnología en publicidad, series y televisión.

La sesión ha sido muy interesante y el principio de un proceso de elaboración y desarrollo de nuevos contenidos que capaciten a nuestros alumnos y docentes para enfrentarse a lo que realmente demandan las empresas de hoy.
¡Muchas gracias a Roberto y a Eduardo por explicarlo tan bien y por acercarnos a este nuevo mundo! ¡Esperamos con ganas la próxima!

Leave a comment

Ver
Mover