Los alumnos de 1º del Grado Superior de Sonido realizan la actividad “Cine Sonoro” un espectáculo de sensaciones para público de ATADES
Los alumnos de primer curso del Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos recrearon ayer dos historias narradas, únicamente, mediante lenguaje sonoro. Las voces, música, efectos especiales y sonoros dieron vida a personajes, espacios, acciones y movimientos para que el público se sintiera parte de la historia únicamente mediante el sentido del sonido.
La primera, muy conocida por todos: “Mago de Oz”; la segunda, escrita íntegramente por ellos y que cuenta la historia de un cine de barrio, en el que han disfrutado películas de éxito, como Piratas del Caribe, Jurasik Park o Harry Potter.
Durante el desarrollo de la primera, el público tuvo la oportunidad de participar de manera activa: el 50% permanecía atento con los ojos tapados con antifaces; la otra mitad participaba en el espectáculo, recreando sonidos foley, como el de lucha de espadas, con varias cucharas o pasos de dinosaurios, con sus propios pies. Todo ello, a oscuras, lo que creaba una magia especial.
Un proyecto de Aprendizaje y Servicio que integra los conocimientos adquiridos en dos asignaturas
Un proyecto con un fin social que los alumnos han desarrollado íntegramente: la escritura del guion, la adaptación a la expresión únicamente sonora, la elección de música, los efectos especiales y foley, técnica que consiste en recrear en sala un sonido que por algún motivo no se pudo grabar en directo. Todo ello, además de la producción, instalación del equipamiento técnico y de la realización en directo, a través del canal de Youtube de CPA Salduie. Este trabajo ha contado con la supervisión de los profesores Silvia Escura, Jorge Sastrón y Raúl Martínez.
Para realizarlo los alumnos aplican lo aprendido en las asignaturas de Comunicación y Expresión Sonora y Sonido Técnico, a la vez que contribuyen a un bien social
El público asistente estaba formado por miembros de la asociación ATADES, entidad sin ánimo de lucro, orientada a la asistencia y tutela de personas con discapacidad intelectual. Una organización elegida por los alumnos para llevar a cabo este proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS). En la sala se vivieron momentos intensos y nuevas experiencias haciendo de la jornada una experiencia colaborativa y original.
Desde CPA queremos dar la enhorabuena a nuestros alumnos del Grado Superior de Sonido por el magnífico resultado final de la actividad. Son el claro ejemplo de que con trabajo, ganas y motivación se consiguen proyectos espectaculares.
Agradecemos también la participación de ATADES y esperamos que fuera una actividad bonita para ellos.