La Universidad San Jorge impartirá Biomedicina y Bioingeniería el próximo curso
La Universidad San Jorge consolida su apuesta por las Ciencias de la Salud con la implantación de los grados en Biomedicina y Bioingeniería para el próximo curso. Dos estudios pioneros en Aragón que contarán con 50 plazas cada uno y tendrán una duración de cuatro años.
Tras el visto bueno del Gobierno de Aragón a la adecuación de ambos grados a la programación universitaria, Biomedicina y Bioingeniería están en tramitación pendiente del informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) y de la autorización de implantación del Gobierno de Aragón.
¿Qué es la biomedicina?
La biomedicina es la ciencia que combina conocimientos de biología y de medicina para investigar el funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano desde un enfoque multidisciplinar. Actualmente, nuestra sociedad demanda expertos en el ámbito de la salud que sean capaces de estudiar las bases moleculares del organismo para comprender qué ocurre cuando enferma y desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Gracias a este perfil multidisciplinar que contribuye a una mejora de las condiciones de vida de la población, la biomedicina se ha convertido en una de las titulaciones sanitarias con mayor demanda de empleo. El biomédico trabaja en equipos multidisciplinares que desarrollan su labor en hospitales, centros e institutos de investigación biomédica, así como en empresas farmacéuticas y ciencia forense.
¿Qué es la bioingeniería?
La bioingeniería pone las nuevas tecnologías al servicio de la salud de la población. Fusiona la biología y la ingeniería para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesiten. Entre sus funciones destacan el desarrollo de nuevos materiales y tejidos para la fabricación de prótesis y órtesis y el uso de la electrónica, la robótica y la ingeniería para el diseño de herramientas que faciliten el diagnóstico y los tratamientos de determinadas patologías.
En un mundo en el que la tecnología avanza a gran velocidad, la combinación de diferentes disciplinas supone un elemento diferenciador para el bioingeniero que trabaja en equipos multidisciplinares con biólogos, médicos e ingenieros. Los profesionales de la bioingeniería trabajan en empresas de diseño y desarrollo de instrumental médico, de diagnóstico e intervención; empresas de desarrollo de equipos y de software; así como centros tecnológicos y departamentos de diseño de equipos médicos.