La sede del Grupo San Valero acoge la retransmisión de la programación local de COPE Zaragoza

Ha contado con la participación del alcalde Jorge Azcón, del consejero Felipe Faci y del arzobispo Carlos Escribano

 

 

Con motivo del 60 aniversario de COPE Zaragoza y el Día Mundial de la Radio – que se celebra esta semana – el Grupo San Valero ha acogido hoy en su sede la retransmisión de las desconexiones locales de los programas Herrera en COPE, Mediodía COPE y Deportes COPE.

Los periodistas Laura Hernández y Álvaro Montaner – antiguo alumno de la USJ – han entrevistado al inicio de la jornada al alcalde Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha afirmado que “el Grupo San Valero aporta lo más importante para una ciudad: el talento”. En este sentido el alcalde ha señalado que el grupo educativo forma a personas “para que el futuro sea mejor para todos”, por lo que su actuación “es esencial en la ciudad”.

Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, ha destacado “los valores que se inculcan a los alumnos” como uno de los rasgos diferenciales más importantes. “El conocimiento científico seguro que lo aprenden bien, pero creemos que tienen que llevar ese plus de buenas personas para realizar bien su trabajo”, ha asegurado.

Por su parte, Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, ha mencionado otro de los rasgos distintivos que, a su juicio, aportan valor al Grupo San Valero. “Incorporan elementos que surgen del humanismo cristiano y lo articulan sobre la realidad científica. Ese plus puede construir no solo el proyecto educativo de la institución o del alumno, sino que también puede iluminar la construcción social”.

Más adelante, Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha hecho un repaso del curso, mencionando acciones de investigación desarrolladas en la universidad y actividades sociales llevadas a cabo por los grados. Además, ha hecho una valoración de la gestión de la pandemia, en un curso en el que la universidad ha batido récord de alumnos de nuevo ingreso.

“Ha sido y es complicado, pero la valoración sigue siendo muy positiva. No era sencillo planificar el nuevo curso conjugando salud y aprendizaje, pero gracias a la tenacidad y la implicación de toda la comunidad USJ conseguimos nuestro propósito: seguir impulsando a nuestros alumnos para que alcancen sus metas”, ha declarado.

Posteriormente, se ha tratado la Formación Profesional con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director general del Grupo San Valero, César Romero, y los directores de los centros del Grupo San Valero que imparten FP, Rosa Bartolomé, de Centro San Valero, y Antonio Céspedes, de CPA Salduie.

“La FP es importante, por un lado, porque cualifica a las personas para un mejor empleo y provoca mayor competitividad de nuestras empresas, y, por otro lado, porque ha atraído a jóvenes que habían abandonado o iban a abandonar el sistema educativo”, ha explicado Faci. En este contexto, ha asegurado que el Grupo San Valero, al impartir FP, “es fundamental”.

Ante esta realidad, César Romero ha añadido que “la FP es una cuestión de emergencia” que requiere la actuación conjunta de entidades educativas, sociales y políticas. “Nuestra labor es poner en valor y prestigiar una formación tan importante como la FP”, ha manifestado. En este sentido, ha explicado que su importancia está argumentada por el hecho de que los alumnos de FP que se forman en el Grupo San Valero “tienen una inserción laboral casi inmediata”.

Por otro lado, Rosa Bartolomé ha mencionado la especialización de los estudios de FP impartidos en el Centro San Valero. “Lo hemos conseguido gracias a estar muy cerca de la empresa, trabajando conjuntamente para conocer las competencias y perfiles necesarios y poder así definir los contenidos que ayuden a la especialización del alumno”, ha señalado.

Finalmente, Antonio Céspedes ha destacado el cambio en el alumnado que ha producido que la FP deba adaptarse a las nuevas generaciones. Así en CPA, ha explicado, trabajan con “una metodología distinta” en la que se aprende “por proyectos y retos prácticos”, se lleva a las empresas al aula o se va a visitarlas, se cuenta con “profesores expertos”, etc.

Por la tarde, en la sección de deportes, el periodista Jesús Zamora ha estado acompañado de Pepe Domingo Castaño y el docente de la USJ y medallista olímpico, Demetrio Lozano, quien ha reconocido que no es habitual que un deportista de alto rendimiento compagine su carrera deportiva con los estudios. Sin embargo, ha afirmado que él siempre ha tenido la inquietud de seguir formándose.

Durante la conversación se han tratado temas de actualidad como la venta del Real Zaragoza. “Si alguien con dinero llega a Zaragoza y es capaz de invertir bien teniendo en cuenta el cariño de la ciudad, el Zaragoza en un par de años puede estar en la primera división. Teniendo la afición que tiene, este equipo tiene que subir cuanto antes”, ha opinado Pepe Domingo Castaño.

El periodista también ha transmitido a los alumnos del grado en Periodismo que han asistido a la retransmisión en directo la importancia de la verdad. “Si mientes, los oyentes se darán cuenta y dejarán de escucharte”, ha asegurado.

Además, también ha hecho un alegato en favor de la publicidad para que deje de tratarse como un contenido externo a los programas. “Cuando un presentador dice ‘una pausa para la publicidad’ da a entender que hay una pausa que no sirve. Pero es que gracias a la publicidad nos pagan. La publicidad hay que cuidarla como un gol o un penalti. Tiene la misma categoría que cualquier otra cosa”, ha concluido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *