La escritora Irene Vallejo inaugura el club de lectura de Grupo San Valero

La próxima sesión «Mindfulness para niños» será el 1 de febrero

 

La escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo inauguró ayer el Club de Lectura del Grupo San Valero organizado por Cultura USJ. Con más de 400.000 ejemplares vendidos, 41 ediciones y traducida a 32 idiomas, “El Infinito en un Junco” se ha convertido en todo un fenómeno literario. Un ensayo de 400 páginas sobre la invención de los libros en el mundo antiguo que consiguió el Premio Nacional de Ensayo y que vio la luz tras cuatro años de investigación que formó parte de su tesis electoral.

Bajo el título de su obra, Vallejo quiso reflejar que el ser humano es un junco pensante, “estamos hechos de una materia que se rompe, que se quiebra, que es frágil, pero tenemos dentro esa semilla y esa espiritualidad, somos las dos cosas”.

Durante su exposición, la escritora destacó su pasaje favorito del libro en el que habla de su madre y cómo le contaba cuentos cuando era pequeña: “En ese momento, me convirtió en escritora sin saberlo gracias a la seguridad, intimidad y los ecos con los que yo la escuchaba”. Esta forma de transmitir el amor por la lectura lo experimenta ahora con su hijo para continuar con la magia, según contó.

En este sentido, “siempre aconsejo a los padres que les cuenten cuentos a sus hijos porque les despierta la fantasía y amplía su vocabulario, más allá de convertirles en lectores”, explicó.

“Siempre aconsejo a los padres que les cuenten cuentos a sus hijos porque les despierta la fantasía y amplía su vocabulario, más allá de convertirles en lectores”

El porqué del éxito de «El Infinito en un Junco»

Los asistentes al coloquio quisieron trasladarle a la escritora lo mucho que habían disfrutado leyendo su libro. Por ello, ante la pregunta sobre cómo consiguió que sus personajes resultaran tan cercanos, la escritora respondió que era consciente de que podían resultar distantes, así que intentó hacer al lector sentirle en terreno conocido. «Todas las personas que amamos la literatura compartimos una serie de experiencias comunes que nos parecen muy personales e íntimas, pero en realidad se parecen y tienen rasgos compartidos. Y de alguna manera, este libro ha resultado un lugar en el que nos hemos reconocido los lectores».

A lo largo de las 400 páginas, Irene Vallejo muestra experiencias comunes de todas las personas que aman la literatura, “vivencias personales e íntimas, pero que en realidad se parecen y tienen rasgos compartidos. Por ejemplo, estar en un autobús o un tren e intentar averiguar qué está leyendo el otro”.

Las diferentes vivencias también las experimentó durante el proceso de publicación de su obra, asegurando que: “este libro pertenece a dos épocas de mi vida, una de investigación y otra de escritura”. Esta esta dualidad hizo que la escritora pensara que sería su último libro, pero “lejos de ser una despedida ha sido una puerta abierta”.

Un refugio durante la pandemia

La conexión con la lectura durante la pandemia ha permitido a muchas personas reencontrarse con los libros, «cuando todo se ha derrumbado con el covid-19, los libros han seguido allí, no exigen más que a una persona y la intimidad de su hogar”, destacó. Además, añadió que “durante los confinamientos se ha demostrado que los libros son un refugio, una ayuda, un lugar confortable donde nos sentimos seguros, en casa”.

“Durante los confinamientos se ha demostrado que los libros son un refugio, una ayuda, un lugar confortable donde nos sentimos seguros, en casa”

Además, durante el coloquio afirmó que la pandemia supuso un buen momento para las editoriales y los escritores porque la gente se ha dado cuenta de la importancia de las librerías de los barrios, mostrando mucha solidaridad.

Homenaje a la labor silenciosa de los traductores

El libro es también un homenaje a la traducción, “la labor del traductor es silenciosa y discreta en todo el sector, no se les suele dar protagonismo, pero si nos paramos a pensar la cantidad de libros que son indispensables para nosotros y que no podríamos haber leído sin su trabajo, nos damos cuenta del papel tan importante para la sociedad”.

Club de Lectura del Grupo San Valero

Cada una de las sesiones del Club de Lectura está organizada en colaboración con uno de los centros del Grupo San Valero, quienes han elegido el libro a leer y son los encargados de moderar las conversaciones.

Así pues, los títulos seleccionados abarcan una gran amplitud de géneros – desde novela y ensayo, hasta cómic – con la intención de que resulten interesantes tanto para los alumnos como para el personal de Grupo San Valero.

PRÓXIMAS SESIONES

1 de febrero, 19h.

  • Mindfulness para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación, Paloma Sainz Vara de Rey (Zenith)
  • Coordina y modera: Carmen Utrilla (SEAS, Estudios Superiores Abiertos)
  • Participa: Paloma Sainz Vara de Rey

8 de marzo, 19h.

  • Género Queer, Maia Kobabe (Astronave)
  • Coordina y modera: Raúl Martínez (CPA Salduie)

5 de abril, 19h.

  • La nieta del señor Linh, Philippe Claudel (Salamandra)
  • Coordina y modera: Mercedes Vara (Centro San Valero)

3 de mayo, 19h.

  • Breve tratado de la ilusión, Julián Marías (Alianza)
  • Coordina y modera: Lourdes Diego (USJ Sénior)
  • Participa: Carmen Herrando

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *