Comienzan las clases en CPA del curso 2020-2021 con una metodología líquida

Después de la «Semana 0» en la que los alumnos conocieron a sus tutores, profesores y compañeros y recibieron formación sobre herramientas de Google, el 28 de septiembre comenzaron las clases ordinarias en CPA Salduie. 

Durante este curso, marcado por la pandemia mundial del coronavirus, el centro ha tenido que adaptarse a nivel organizativo, aplicando las medidas sanitarias que establecen las autoridades, como por ejemplo la distancia social, la desinfección de espacios y equipos o el uso obligatorio de mascarilla. Más allá de lo puramente organizativo, CPA Salduie ha implementado un sistema pedagógico líquido para poder  continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje en cualquier escenario, ya sea educación presencial, semipresencial u online.

¿En qué consiste exactamente esta formación líquida?

En esta metodología, el trabajo sobre contenidos teóricos se limita al necesario para preparar los proyectos o retos de las diferentes asignaturas y se enfoca de un modo experiencial y creativo (vídeos explicativos, investigación, debate, generación de contenidos, etc.). Así, la semana que el alumno está en casa trabaja en la preparación de los proyectos y cuando va al centro los pone en práctica. Por lo tanto, en CPA es el alumno el que tiene el timón del desarrollo de sus competencias personales y profesionales. El confinamiento ha precipitado su implantación pero este sistema ha venido para quedarse y en CPA será una de las señas de identidad de nuestro nuevo proyecto educativo.

Metodología presencial y online en los grupos más numerosos

Como medida de prevención, en todas las instalaciones del centro (aulas de teoría y de ordenadores, plató de televisión, estudio de sonido, set de fotografía, taller de artes escénicas, etc..), se han dividido los grupos numerosos en dos, estableciendo turnos semanales de presencialidad y formación a distancia.

Una metodología respaldada por las herramientas de Google 

CPA Salduie lleva trabajando desde 2013 con las herramientas de G Suite for Education, el paquete educativo de Google. Dentro de todas las aplicaciones disponibles que se utilizan, destaca Classroom, una plataforma de gestión del aprendizaje y de comunicación muy potente e interesante para compartir los apuntes, poner las tareas y recibir el feedback de los profesores. Actualmente, todos las asignaturas tienen su propio Classroom, así como el tutor, para poder consultar todos los contenidos y poder estudiar desde casa.

Además, el centro cuenta con un proceso de formación continua en las herramientas educativas de Google que le ha llevado a certificar a un gran número de docentes y Personal de Administración y Servicios, consiguiendo el reconocimiento como Google Reference School.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *