CPA colabora con nueve entidades sociales en su proyecto Service Learning

El 4 de marzo los alumnos de 2º de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos presentaron sus proyectos de Aprendizaje y Servicio en inglés. Esta iniciativa, promovida por el profesor Raúl Martínez, está alineada con la clara apuesta de CPA Salduie por metodologías activas, en las que el alumnado es protagonista de su aprendizaje, con un especial énfasis en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Además, CPA tiene un foco importante en el servicio a la comunidad, por ello en esta práctica los alumnos se han dividido en varios grupos para realizar sus proyectos audiovisuales con diferentes entidades sociales. En total, han participado nueve asociaciones: ASPANOA, ASAPME, AFDA, Zarpa, Asociación de Tiempo Libre El Trébol, Pedalea, Orquesta Escuela, Pandora y Calles Dignas.

Ejemplos de piezas audiovisuales realizadas para las entidades sociales

Los alumnos han elaborado vídeos con entrevistas, animaciones, etc. así como páginas webs, diseño de logos y slogans de cada proyecto y una presentación final en inglés para defender su trabajo ante un jurado especialista.

📽 Animación sobre: ¿Qué es la depresión? para AFDA (Asociación de Transtornos Depresivos de Aragón)

📽 Vídeo para ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental)

📽 Vídeo para ZARPA, asociación sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la vida de los animales abandonados o maltratados.

📽 Ejemplo de website sobre ASPANOA, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón

Además de dotar al alumnado de las destrezas lingüísticas necesarias para comunicar sus proyectos en inglés, Service Learning tiene como objetivos:

  • Desarrollar las denominadas soft skills en nuestro alumnado. A través de un trabajo autónomo y en equipo, en contacto constante con las entidades con las que se colabora, nuestro alumnado trabaja destrezas como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo, el pensamiento crítico, etc.
  • Ayudar a entidades de nuestro entorno a difundir su labor a través de distintas piezas audiovisuales. Cada entidad solicitará a nuestro alumnado la elaboración de aquellas piezas que consideren necesarias para una mejor difusión de sus proyectos.
  • Mejorar la empleabilidad de los estudiantes, a través de una experiencia de aprendizaje real. Las piezas generadas en el proyecto serán parte del portfolio de nuestros alumnos, y por tanto les ayudarán a conseguir un empleo. El sector audiovisual es muy competitivo y una experiencia de trabajo real para un cliente es muy valorable en un trabajador joven.
  • Aumentar la implicación, motivación y rendimiento del alumnado ante, no sólo el área de inglés, sino ante sus estudios y su centro educativo. Lograr que el alumnado entienda este proyecto como parte importante de su aprendizaje personal y profesional es de gran importancia.

Además en este proyecto han colaborado Andrés Jesús Martínez, profesor de sonido y especialista en producción musical y diseño de sonido y Eduardo Sánchez, docente de realización y especialista en montaje y post-producción.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios con *