El proyecto ABP de Dietética ‘Nutrifis’ por fin ha visto la luz

¡El proyecto ABP de Dietética ‘Nutrifis’ ha llegado esta mañana a CPA!

 

El curso está a punto de terminar y los estudiantes de los diferentes ciclos están a tope de trabajo. ¡Esto es un no parar! De hecho, esta mañana, ha aterrizado en CPA el proyecto ABP de Dietética ‘Nutrifis’. En éste, los estudiantes de este ciclo han presentado frente a un jurado profesional compuesto por tres expertos que han venido para valorar los diferentes proyectos. Hemos tenido la suerte de contar con Noelia Panillo, dietista de la Asociación Aragonesa de Celíacos, Sara Garcés, dietista (consulta online y presencial) y David Rubio, dietista y nutricionista, que han dado un feedback muy interesante a los tres grupos.

Proyecto ABP Dietética

¿En qué consiste el proyecto ABP Nutrifis?

Como bien nos cuenta el profesor Ángel García, ‘Las alteraciones y patologías nutricionales son actualmente uno de los mayores problemas sanitarios que afecta a nuestra sociedad. En este ABP han trabajado una descripción detallada de los principales trastornos y enfermedades que pueden beneficiarse de una intervención dietética o nutritiva’.

Y a través de Nutrifis han obtenido un compendio actualizado con la última evidencia científica, para entender el papel de la intervención nutricional en los siguientes procesos patológicos: Patologías Intestinales, Patologías Cardiovasculares, Patologías Endocrinas.

Y llegó el momento de las presentaciones

Para las presentaciones, no sólo han tenido que llevar a cabo el trabajo de documentación, sino que han diseñado páginas web y flyers con más información, así como creado diferentes vídeos. Un desarrollo súper completo que, además, les ha quedado de maravilla. A través de todos estos medios, han explicado al jurado y al resto de compañeros qué son cada una de las patologías, cuáles son los síntomas, las causas, el diagnóstico y el tratamiento. Para finalizar con una serie de tips nutricionales.

Patologías Intestinales

Este grupo, compuesto por Marcos, Miguel, Carla, Anna y Erick, han hablado sobre las intolerancias alimentarias, la enfermedad Celíaca y el Síndrome de Intestino Irritable. Para ello, han presentado toda la información a través de la web, acompañado de vídeos de varias recetas destinadas a personas que sufren estas patologías.

Sus propuestas han sido:

– Fingers de pollo rebozados con cornflakes sin gluten y salsa de mostaza mostaza.

– Pasta con espinacas sin lactosa no fructosa.

– Patata rellena de calabacín parmesano.

Patologías Endocrinas

Los componentes de este grupo, Aitziber. Naroa, María y Zoraida, han tratado la diabetes, el hipotiroidismo y el lipedema. Para ello, al igual que el resto de compañeros, han diseñado una web de principio a fin y han mostrado vídeos con entrevistas a personas que lo viven en primera persona. En este caso, las propuestas alimenticias han consistido en una serie de dietas específicas destinadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Patologías Cardiovasculares

Este último grupo, formado por los estudiantes Lucía, Antonio, Jesús, Estela y Carlos, han tratado la hipertensión arterial, la dislipedema y la obesidad abdominal. Además de la página web que les ha servido de apoyo para compartir la información, han compartido un vídeo ejemplo de la dieta Dash y otro con una serie de ejercicios muy útiles para quienes tienen este tipo de patologías.

La evaluación final de estas presentaciones se ha conseguido a través de una co-evaluación. No sólo han puntuado los miembros del jurado, sino que el resto de compañeros también han participado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *