Los alumnos de Audiovisuales de CPA hacen prácticas en el VI Encuentro Nacional de Escuelas Segunda Oportunidad

Se trata de un escenario para dar voz a los problemas de baja empleabilidad juvenil y altas tasas de abandono escolar

Los alumnos de CPA participaron en el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad que se celebró el 26 y 27 de abril. Los estudiantes de primero de Realización y de Iluminación retransmitieron el congreso en directo, en el que se habló sobre la problemática actual de empleo juvenil  y las altas tasas de abandono escolar de España. Además, realizaron un vídeo institucional que se proyectó en la jornada.

El objetivo de este encuentro, que se desarrolló bajo el lema #SumarEsFuerza, era  dar visibilidad a la brecha de empleabilidad que existe en los jóvenes y aunar fuerzas para ofrecerles un futuro digno.

En la jornada celebrada en el Palacio de Congresos intervinieron diversas personalidades del panorama social y político de Aragón: la ministra de Educación Pilar Alegría, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza Sara Fernández, el director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón Antonio Martínez, el director de Fundación Orange Daniel Morales Gutiérrez y Sofía Sanz Mouchet, ex alumna de la E2O de Fundación Picarral y propietaria del  restaurante Gente Rara.

Este encuentro ha sido la culminación a una serie de eventos celebrados durante el mes de abril de las Escuelas de Segunda Oportunidad de toda España con el fin de difundir las buenas prácticas y compartir este modelo de formación. En 2016 se celebró el primer encuentro nacional, también en Zaragoza, y esta ha sido su sexta edición organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad junto a sus entidades aragonesas como Fundación Adunare, Fundación Federico Ozanam, Fundación María Auxiliadora, Fundación Picarral, Fundación Rey Ardid, Fundación San Valero y Asociación TELCA. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la Fundación Orange, la Fundación “la Caixa” y el Grupo San Valero, entre otros.

¿Qué es una Escuela de Segunda Oportunidad?

Las Escuelas de Segunda Oportunidad en España (E2O) son una respuesta educativa eficaz para jóvenes de entre 15 a 29 años que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario y continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral. Este modelo pedagógico innovador, caracterizado por el trabajo en red, está basado en la adaptación del itinerario a las necesidades de cada persona, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.
En la actualidad, existen 43 Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas en España, donde los jóvenes entre 15 y 29 años pueden recuperar la confianza y formarse con programas a medida. Concretamente, durante el curso 2020-2021, 7.952 jóvenes (29% de mujeres y un 54% entre 15 y 18 años) han sido formados en estas escuelas presentes en 9 Comunidades Autónomas, con el apoyo de 918 profesionales. Unas cifras que aumentan, gracias al ritmo de acreditación de nuevos centros de esta iniciativa puesta en marcha en 2016. Sin duda, todo un reconocimiento al desarrollo de este modelo nacional innovador que cuenta con un riguroso sistema de acreditación, basado en una auditoria realizada por una entidad independiente. La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad es la segunda red de escuelas de segunda oportunidad más grande de Europa y forma parte de proyectos internacionales como la red MedNC o
«Nueva Oportunidad Mediterránea».

Estas escuelas surgieron en Europa con el objetivo de combatir el abandono escolar como uno de los problemas educativos y sociales más importantes a resolver. La raíz fue la publicación del “Libro Blanco
sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento” por parte de la Comisión Europea en 1996. Este informe, popularmente llamado Delors, proponía ofrecer segundas
oportunidades a los y las jóvenes que son excluidos del sistema educativo, según un modelo con currículos y ritmos adaptados, con implicación de las empresas y nuevas metodologías de trabajo.

Una ocasión especial para que nuestros estudiantes hagan prácticas voluntarias

Como en otras ocasiones, los estudiantes de los ciclos de Audiovisuales de CPA, tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades profesionales en entornos de trabajo reales. Este es un ejemplo más de cómo un ejercicio profesional contribuye a una causa social.

Podéis ver  la retransmisión del congreso pulsando en el siguiente enlace. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *