Las jornadas de Mora de Rubielos analizan turismo, formación y desarrollo rural

Durante dos días el Aula Móvil del Grupo San Valero, instalada en Mora de Rubielos (Teruel), se ha convertido en una tribuna de exposición y debate con el objetivo de aportar ideas para mejorar la situación del mundo rural frente al reto demográfico. Los ponentes han tratado de acercar la realidad social y económica a las iniciativas de la zona con un sentido crítico y constructivo, enfocado a la mejora de las comarcas del entorno rural.

 

A través de dos mesas de redacción, moderadas por Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, diferentes ponentes y voces autorizadas de distintos sectores vinculados con el turismo, la formación y el desarrollo del mundo rural, han podido expresar sus ideas, contar sus proyectos y hablar de sus experiencias, aportando diferentes puntos de vista cada uno con su enfoque profesional.

Si algo ha quedado claro ha sido la importancia de establecer sinergias y compartir proyectos, aunar esfuerzos y generar un apoyo recíproco entre todos. Los atractivos turísticos de cada zona son los principales polos de atracción que pueden facilitar las visitas a lugares cercanos, ayudando a la zona, siendo proactivos con una actitud colaboradora, percibiendo al de al lado como colaborador y no como competencia.

Se ha visto como la administración juega un papel decisivo, el apoyo institucional es necesario adaptando las normativas y acercándose más a la realidad. En ocasiones, las normas están desorientadas y no apoyan a los pueblos pequeños, siendo más permisivas con las grandes compañías. En este sentido el subdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, indicó que la nueva Ley de Desarrollo Rural va a ser fundamental a la hora de evitar trabas burocráticas.

También se ha hecho especial referencia a la importancia que tiene la formación para el mundo rural, siendo clave a la hora de ajustar los estudios con las necesidades de las empresas, es una evidencia que el mundo rural tiene verdaderas dificultades para encontrar determinado personal. Una formación adaptada ayudaría a fijar población, la implantación de ciclos, cursos o nuevos modelos formativos, que también puedan hacerse en modalidad online o semipresencial, aportaría soluciones a los problemas de empleabilidad de los promotores y empresarios de la zona.

Las jornadas, que se han desarrollado bajo el título «La formación palanca fundamental ante el reto demográfico. Turismo rural sostenible, realidad y oportunidad», han estado organizadas por Grupo San Valero, ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), Ayuntamiento de Mora de Rubielos y Diario de Teruel.

Estas jornadas contaron además con una sesión de pastelería y repostería impartida por la profesora de ESAH (Escuela de Hostelería online de SEAS), Luisa María Jaime, a la que acudieron integrantes de la Asociación de Mujeres de Mora de Rubielos y profesionales de hostelería de la localidad.

Los asistentes a estas jornadas fueron: Benito Ros, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel; Hugo Arquímedes, alcalde de Mora de Rubielos; Diego Piñeiro, diputado de Tursimo, César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero; Salvador Arenere, presidente de ADEA; Juan Carlos Escuder, presidente de los empresarios de Gúdar – Javalambre; David Nadal, presidente de la Asociación de Turismo de Gúdar – Javalambre; Mario Gómez director de Nieve de Teruel; Carlos Mor, delegado de ADEA en Teruel; Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel; Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín; Santiago Abad, director gerente de Motorland; Maribel Aguilar, experta en Astroturismo; Daniel Riera, consejero comarcal de Turismo; Higinia Navarro, gerente de Dinópolis y Raúl Millán, director del Área de Empresas del Grupo San Valero.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios con *