Exposición de fotografía organizada por el Gobierno de Aragón y Grupo San Valero

El Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero organizan la “Exposición  Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo” en el Museo Pablo Serrano.

El viernes 2 de diciembre en el Museo Pablo Serrano tuvo lugar la rueda de prensa y posterior coloquio con los fotógrafos de la cooperativa MeMo, autores de la “Exposición Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo”: Manu Brabo (España, 1981), Fabio Bucciarelli (Italia, 1980), José Colón (España, 1975), Diego Ibarra Sánchez (España, 1982) y Guillem Valle (España, 1983). El acto contará con la presencia de Mayte Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte y Ángel García de Jalón Comet, presidente del Grupo San Valero.

Y la inauguración de la exposición al público en general se desarrolló ese mismo día a las 18:00 en el Museo Pablo Serrano, en la que intervendrán Ignacio Escuín Borao, director general de Cultura y Patrimonio y César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero. Seguidamente intervendrán uno de los fotógrafos que componen la exposición en representación de sus compañeros y Pilar Irala-Hortal, comisaria de la exposición, profesora de la Universidad San Jorge y directora del Archivo Jalón Ángel.

Dicha exposición se podrá visitar del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017.

 

Información de la exposición

cartel-mare-nostrum

Esta exposición es una profundización visual sobre el éxodo humano en el Mediterráneo. Su objetivo principal es generar en los interesados una reflexión crítica sobre la situación de la guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mediterráneo, así como ahondar en la realidad de los refugiados desde la individualización de su desamparo.

La muestra está estructurada en cuatro grandes bloques: GUERRA, FRONTERA, HUIDA e INCERTIDUMBRE.  Además, su itinerario contiene un recorrido temático y narrativo desde el origen de los movimientos de personas hasta un final imprevisible.

Este itinerario, situado en el suelo, marca el avance narrativo de las fotografías. Será una guía visual representada por pisadas que simbolizan las familias que, obligadas por la violencia, han abandonado sus hogares y el duro camino que han de recorrer por el continente europeo, es decir, los datos y las rutas del éxodo de estas personas en el mar Mediterráneo.

Además, contará con dos vídeos: Neither Here Nor There y Grand Refugee Hotel.

Puedes descargar aquí información detallada de cada uno de los bloques de la muestra.

 

Al coloquio y a la inauguración están invitados todos los alumnos y personal que conforman el Grupo San Valero. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *