El alumnado de Grado Medio de Guía en el Medio Natural hace prácticas de barranquismo
El alumnado del Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre de CPA se escapó el viernes a la montaña.
Junto a su docente Álex Naval viajó al barranco de Basender, un barranco seco que desemboca en el río Vero en la provincia de Huesca. Allí hicieon una actividad de descenso de barrancos acompañados por guías de Raka Guías de Canfranc.
Tras esto, hicieron el retorno por unos pasos equipados por líneas de vida llamados “escaleretas”. Durante este recorrido pudieron apreciar pinturas rupestres que aún se conservan en las pareces del cañon del río. Además tuvieron la oportunidad de ver aves rapaces del hábitat.
El descenso duró alrededor de cinco horas, con seis rápeles de 14 metros, en las que ensayaron las maniobras y la técnica del descenso.
Pero durante la actividad se toparon con algo inesperado: debido a una riada, parte del recorrido estaba inundado, por lo que tuvieron que tomar una ruta alternativa para no mojarse. Finalmente montaron un pasamanos e hicieron un rappel volado de veinte metros que no estaba planeado pero que todos superaron correctamente.
Gracias a eso salieron de su zona de confort y les sirvió para darse cuenta de primera mano que los entornos naturales son cambiantes y vivos y de la importancia de estar preparados para los imprevistos que puedan surgir.