Omitir enlaces

EcoZine se traslada hasta CPA

EcoZine Film Festival y CPA se unen

Estas dos semanas ha pasado algo muy top en CPA… ¡El EcoZine Film Festival se ha trasladado hasta aquí! ¿Y qué pasó? Pues bien, celebramos dos mesas redondas en las que contamos con grandes profesionales del sector que dieron una perspectiva novedosa a nuestros estudiantes de 1º de Realización. ¡Y compartieron con ellos experiencias y consejos por doquier!

Hablemos de festivales, cortometrajes y de contar historias

En la primera mesa redonda estuvieron presentes la productora ejecutiva, Inés Nofuentes, el guionista y consultor de Proyectos Audiovisuales, Robert Andrés Gómez y el fotógrafo y director de cine, José Humberto Gil. Y cada uno de ellos aportó su visión del sector del cine, desde sus propias experiencias como profesionales en diferentes terrenos. ¡Súper interesante!

De hecho, uno de los primeros consejos que recibieron salió de Inés, aunque los tres profesionales estuvieron muy de acuerdo. Y es que, nuestros estudiantes tienen que ver muchísimo cine para aprender, inspirarse, estar al día, no repetir ideas… ¡Empaparse, en definitiva!

Por su parte, Robert contó la importancia de este tipo de festivales. Y es que, “gracias a los festivales viajamos a otros países y entendemos otras miradas y formas de cotnar. El encuentro con festivales, filmotecas y la sala es maravilloso. Además, todo lo que vemos afina lo que queremos contar”.

“España es uno de los países con más festivales de cine. También trae muy buen cine a esos festivales, lo que nos permite conocer el cine español: qué angustias, géneros, formatos y miradas tenemos. Hay que estar en contacto con todo ese cine para hacer cine”.

A esto, Pedro Piñeiro, director de EcoZine Film festival, añadió una aportación fundamental para entender cómo funciona este festival en concreto. Y es que les contó que “este festival internacional trae todos los formatos y nuevas tendencias que se están viendo alrededor del mundo. Y se centra en temática que ahora está muy en auge. Nuestro presupuesto es muy reducido y no podemos acudir a salas comerciales, por eso proyectamos en la Filmoteca y en Fnac”.

José se centró en el cómo a la hora de realizar cortos. Les explicó que deben “enfocarse en qué quieren contar. Pero la historia debe ser de corto, no de largo. Hay que tener en cuenta el lenguaje de cada género. En el corto hay que tener claro qué quiero contar desde el principio. Y hay que tener mucho cuidado con la coherencia, si buscamos la estética podemos terminar haciendo otros formatos”.

Robert continuó explicando que “cada detalle que elegimos cuenta cosas. Dónde colocamos la cámara también es una decisión de contar cosas. La estética no es una expresión de ausencia de ideas o vacío. Nada de lo que se pone en una pantalla está carente de contenido”.

EcoZine
EcoZine
EcoZine
EcoZine

Vivamos para ver, oír, cuestionarse y contar

La segunda mesa redonda fue otro éxito. En esta ocasión, fueron el director de Alturas, Alejandro Salgado y la directora de Chimborazo, Keila Cepeda. Ellos se centraron en una parte un poco más emocional, y es que sus proyectos, ambos de animación, están muy relacionados con historias reales. Historias basadas en dramas humanos que suceden en otras culturas y a los que buscan dar voz mediante sus trabajos audiovisuales.

Alejandro les explicó su caso concreto: “Vimos algo que no debería está ocurriendo y utilizamos otros espacios para que lleguen más allá de los informativos y ofrecer nuestro punto de vista. Me sorprendió la realidad en Melilla con los menas, un tema que en ese momento no se trataba, una realidad silenciada”.

Pero cuando queremos tratar temas humanos delicados tienes que cuestionarte a ti mismo; si lo que haces tiene sentido y valor. Lo que he aprendido es a cuestionarme a la hora de enfrentarme a situaciones reales que no son la tuya”.

En el caso de Keila, ‘Chimborazo’ formó parte de un proyecto que empezó a desarrollar como estudiante. Lo que obligó, tanto a ella como a sus compañeros, a aprender rápido cómo es esto de desarrollar un proyecto audiovisual de estas dimensiones. Explicó que “aprender a trabajar en equipo es complejo y es difícil llegar a un consenso”. En su caso, al ser estudiantes, “no teníamos roles, pero jugábamos a que cada uno hiciera un rol”. Para poder sacar ‘Chimborazo’ adelante “tuvimos que pedir ayuda a varias personas y tuvimos que pensar varias estrategias para poder llegar”.

Alejandro, por su parte, les dio una bofetada de realidad. Pues, por bonita que sea esta profesión, “los proyectos llevan años de curro y esfuerzo. Las cosas hay que verlas a largo plazo sin desesperarse”. También les contó que lo primero que intentas es hacer un ejercicio de juicio. Sin ser muy consciente de que no conoces bien todos los factores y algo puede ser malo desde tu punto de vista, pero te faltan muchos otros puntos de vista. Hay que alejarse de juzgar”.

¡Un lujazo poder escuchar a profesionales de esta talla!

Deja un comentario

Ver
Mover