Carlos Ballonga, alumno del ciclo de Realización, trabaja en el montaje del documental de Javier Espada ‘Buñuel, un cineasta surrealista’
Carlos Ballonga, alumno del Grado Superior de Realización, ha tenido la gran fortuna de vivir la experiencia de trabajar en el montaje del último documental de Javier Espada: ‘Buñuel, un cineasta surrealista’. Que además ha sido seleccionado en el Festival de Cannes. ¡Él mismo nos cuenta su experiencia!
¿Cómo llegaste a formar parte del equipo de edición del documental ‘Buñuel, un cineasta surrealista?
Trabajé con Javier Espada en varias ocasiones en el Festival Internacional de Ecozine hace unos años y desde ese momento hemos estado en contacto. Para finales de primavera del año pasado, quedamos a tomar algo y charlar un rato y me contó que quería transformar la conferencia que dio en México, “Buñuel, un surrealista en México”, en un documental; me gustó y acepté participar.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un profesional como Javier Espada?
Ha sido una gran experiencia, dado que es una de las personas que conoce muy bien la filmografía de Luis Buñuel y me ha enseñado bastantes cosas sobre él que yo desconocía. Javier me ha aportado muchas herramientas de todos los campos del proyecto para que yo fuese aprendiendo un poco de todo.
¿Qué ha sido lo más complicado?
Lo más complicado ha sido pasar de un guión basado en la conferencia de Javier, a visualizarlo en un documental, porque en una conferencia puede haber preguntas y respuestas entre el público y el expositor, y en el lenguaje visual es muy diferente: el director tiene que contar toda la historia para todos los espectadores.
Y luego, ya dentro de la fase de montaje, añadir los subtítulos, los cuales estaban con cambios constantes. Parece un proceso fácil, pero ajustar la duración de cada subtítulo lleva su tiempo.
¿Tienes alguna anécdota en el tintero?
Mi padre me estuvo dando la chapa durante años para que mirase películas de Luis Buñuel, pero todo eso cambió en el trascurso del proyecto: ahora la chapa se lo daba yo. Él incluso me decía que le dejase en paz. Dulce venganza.
¿Qué has aprendido? (Tanto a nivel técnico, como personal, e incluso sobre el propio Buñuel)
A nivel técnico he aprendido sobre la edición -en el estudio de Javier y asistiendo al laboratorio audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza- tanto en el sector de sonido como en el de montaje, gestionar la documentación, las tareas burocráticas, hacer un guión, el casting de voces para la locución…
Lo que he aprendido del propio Buñuel es sobre todo su filmografía (las películas españolas, francesas y mexicanas). Los escritos sobre Luis Buñuel, como entrevistas, artículos, libros… desde la experiencia de Javier Espada y la aportación de Alfonso de Lucas Buñuel.
¿Qué crees que es lo que ha llevado al documental ‘Buñuel, un cineasta surrealista’ a ser seleccionado en Cannes?
Los miembros de selección del Festival de Cannes han elegido este documental por la gran calidad del proyecto. Este proyecto ha sido seguido por Cannes desde sus primeras fases. El Festival sigue muy interesado en la figura de don Luis Buñuel.
¿Qué sentisteis tú y el equipo al enteraros de esa noticia?
A todo el equipo nos dio una gran satisfacción el ser seleccionados, dada la envergadura de este proyecto y del enorme prestigio del festival.
¿Qué supone para tu futuro profesional haber participado en un documental seleccionado en un festival tan prestigioso?
Esto supone un gran empujón a mi futuro profesional, desde hace unos años he ido participando en proyectos que me han hecho evolucionar en mi carrera y con este documental he dado un gran paso.
¿Cómo resumirías tu experiencia en este proyecto?
Esta experiencia ha sido muy interesante porque he conocido la filmografía de Buñuel, he conocido a grandes profesionales y a todo el equipo que ha participado en este proyecto.