De la pantalla a la realidad: los alumnos de modalidad virtual aterrizan en Zaragoza para exprimir la práctica real
Estudiar a distancia no significa estudiar en soledad ni renunciar al contacto con la tecnología de vanguardia. Esta semana, nuestras instalaciones en Zaragoza se han convertido en un hervidero de talento con la llegada de estudiantes de toda España de los Grados Superiores de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Aunque su día a día transcurre en modalidad virtual, estos futuros profesionales han viajado para participar en unas jornadas voluntarias de prácticas intensivas.
El objetivo es claro: transformar los conceptos teóricos aprendidos en casa en habilidades manuales y técnicas utilizando equipamiento real de última generación.
Sanidad: entre la precisión diagnóstica y el humanismo
El grupo de Imagen para el Diagnóstico comenzó fuerte con una visita al Hospital Clínico Universitario, de la mano de su docente Cristina Vázquez. Allí pudieron ver cómo late el corazón de un gran centro hospitalario antes de sumergirse en tareas específicas.
Con la profesora Natasha Sánchez, practicaron técnicas de imagen que les permitieron ver cómo funcionan los órganos internamente mediante el uso de radiofármacos.
Por la tarde, con Alba Galve, trabajaron la parte más humana, la atención al paciente esencial para que el tecnólogo sepa acompañar y dar seguridad a quien se somete a una prueba. Después las Técnicas de Tomografía Computerizada y Ecografía
Hoy, tras una inspiradora charla de un antiguo alumno que ya trabaja en el Hospital San Juan de Dios, los estudiantes se enfrentarán a la realidad anatómica en el laboratorio con Mª Jesús Lucia, prácticando disección de órganos y analizando estructuras reales para entender mejor las imágenes que verán en sus futuras pantallas de diagnóstico.
Mañana cerrarán su estancia con Radiología Especial y Simple, donde perfeccionarán el uso de los rayos X para obtener imágenes nítidas de la estructura ósea y órganos internos.
Sonido: La magia de capturar y proyectar el audio
Para los alumnos de Sonido, la experiencia ha sido una inmersión total en los entornos donde se construye el audio profesional.
Ayer prácticaron Electroacústica en nuestro Stage Room (el estudio de cómo la electricidad se convierte en sonido) con Miguel Ángel Cuartero y aprendieron a dominar el Control en Directo en la mítica Sala Z junto a Jorge Sastrón, hoy el ritmo no para:
A primera hora han ido a hacer prácticas de Grabación en Estudio: en el estudio Séptimo Cielo con Chechu Martínez van a aprender los secretos de la captura de audio profesional, mientras que con Silvia van a trabajar la Comunicación y Expresión Sonora, para usar el sonido para transmitir emociones y narrar historias.
Por la tarde el Patio del Olivo será el escenario para practicar con Carlos Naya el montaje de sistemas Line Array. Se trata de un imponente sistema de altavoces que solemos ver colgados en «cascada» o forma de J en los grandes conciertos. Su diseño permite que el sonido se proyecte de forma uniforme a grandes distancias, evitando que la intensidad se pierda rápidamente y asegurando que tanto la primera fila como la última escuchen con la misma calidad.
El viernes terminarán su formación con Sonido para Audiovisuales, centrados en cómo se crea y postproduce el audio para cine, series y televisión.
CPA online: un modelo que suma
Estas jornadas no solo puntúan para la nota final; representan una oportunidad de convivencia y el paso definitivo para consolidar la confianza profesional. En CPA Salduie, creemos firmemente que la flexibilidad de la formación online alcanza su máximo potencial cuando se combina con la potencia de los entornos reales. ¡Buen trabajo a todos los
