Los estudiantes de Grado Medio de Sanidad reciben un taller práctico sobre cómo hacer una cama hospitalaria
¿Alguna vez has pensado cómo se hace una cama hospitalaria?
Los estudiantes de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería de CPA hoy han aprendido de manera muy práctica a hacerlas. Porque parece muy básico, pero se trata de algo esencial para que el paciente se encuentre cómodo cuando más lo necesita y que nada interfiera en que la estancia en el hospital sea lo más agradable posible.
Por eso, hoy hemos recibido en CPA a Teresa Sánchez-Vallejo, auxiliar de enfermería en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. En una sesión amena y muy práctica, en la que han participado activamente los estudiantes, ha explicado y mostrado todos los pasos para hacer correctamente una cama de hospital; con paciente o sin paciente.
Hacer una cama hospitalaria: primeros pasos
Nuestra invitada de hoy ha incidido mucho en los pasos previos y posteriores a hacer la cama sanitaria. En la importancia de que el auxiliar de Enfermería se lave las manos y se ponga nuevos guantes desechables antes manipular el material y de atender a cada paciente y que los deseche y se lave las manos de nuevo cuando finalice esa atención. Se trata de un acto básico para el cuidado de cada uno de los enfermos y del propio profesional, que a menudo está expuesto al contagio de enfermedades.
Dicho esto, la docente de la asignatura en CPA Cristina Vázquez, ha repasado otros de los consejos antes de hacer una cama hospitaliaria: colocar todos los elementos de vestidura de cama en orden inverso a cómo van a quedar y asegurarse de que la cama esté frenada, en posición horizontal y sin almohada.. De esta manera, la labor del auxiliar es mucho más ágil y cómoda y la atención al paciente de mayor calidad.
Tras este pequeño repaso se han puesto manos a la obra y unos voluntarios han comenzado a prácticar en pareja a hacer una cama hospitalaria.
Cómo hacer una cama hospitalaria desocupada
Primero la sabana bajera sobre el cubrecolchón. La han ido abriendo poco a poco, asegurándose que quedase centrada sobre la superficie. Tras esto, han metido la sábana colgante de la cabecera y la parte de los pies y han realizado la esquina de mitra (un ángulo de 45º) tanto en cabecera como en pies y primero en un lado y luego en el otro.
A continuación, han colocado la denominada “entremetida”, una sábana doblada a la mitad de su largo que se pone en la zona entre los hombros hasta los muslos del paciente y que facilitará su movilización en situaciones futuras.
Una vez hecho esto han colocado el empapador y sobre él la sábana encimera. Con cuidado para no mover el empapador. Al finalizar, han vuelto a hacer la esquina de mitra, aunque sin cerrarla por completo, y han realizado el embozo.
Para terminar el proceso de vestuario, han colocado la colcha, asegurándose de que el dibujo quedase vertical y siguiendo los mismos pasos que con las sábanas: desplegándola cuidadosamente desde el cabecero hacia los pies. El último paso es colocar la funda de almohada y la almohada donde corresponde, para que el paciente sepa que está lista para que la pueda usar.
Cómo hacer una cama hospitalaria ocupada por un paciente de escasa movilidad
En este caso la tarea se complica porque el paciente no puede bajarse de la cama. Es por ello que el auxiliar de Enfermería ha de ser especialmente cuidadoso, para no molestarle mantenerle informado en todo momento de los pasos que se van a dar para que esté tranquilo y no se asuste.
El orden de colocación de la ropa de cama será igual pero, en esta ocasión, los auxiliares de enfermería , tendrán que movilizar al paciente para ir desvistiendo y vistiendo la cama progresivamente, siempre salvaguardando la intimidad del paciente.
En primer lugar, teniendo al paciente en posición decúbito supino, le pedirán que flexione una pierna y lo girarán con cuidado hasta que quede tumbado de lado. Hecho esto irán desvistiendo la cama por el lado que ha quedado libre y enrollando las vestiduras en sentido al paciente.
Lo siguiente será ir colocando las capas en el lado libre de la cama, estirada sobre la superficie para que no queden arrugas que provoquen escaras o rozaduras al paciente y enrollando la parte que aún no podemos colocar de manera que quede sobre la ropa . Una vez hayamos puesto todas las vestiduras en el lado no ocupado, el auxiliar girará despacio al paciente hacia el otro lado para retirar la ropa sucia y estirar la nueva.
Como hemos comentado, en el proceso de hacer una cama hospitalaria con paciente es fundamental mantenerle informado en todo momento de lo que se va a hacer. De esa manera será más fácil que esté tranquilo y que colabore con nosotros en la medida de lo posible.
Como habéis comprobado la labor del profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería es fundamental. De él depende que el paciente se encuentre a gusto y lo más confortable posible en una situación que nadie deseamos pasar.
Agradecemos a Teresa su visita y todo lo que nos ha enseñado porque, gracias a ella, nuestros estudiantes harán más agradable la estancia en el hospital a sus pacientes.