Carlos Frías, Svetlin Yosifov y Jacek Cislo, ganadores del VIII premio internacional de fotografía Jalón Ángel
Han sido más de 1.800 propuestas procedentes de 90 países
El VIII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel ha otorgado sus galardones a Carlos Frías Pérez (Barcelona, España) en la categoría “Retrato”, a Svetlin Yosifov (Bulgaria), en “Viajes”, y a Jacek Cislo (Polonia), en la categoría especial de “El Camino de Santiago”.
En esta octava edición se han recibido más de 1.800 propuestas procedentes de 90 países como España, Argentina, Colombia, México, Turquía, Polonia, Estados Unidos, India, Francia, Alemania, Cuba, República Dominicana, Croacia, Egipto y Macedonia, entre otros.
El jurado ha estado compuesto por Juan Miguel Sánchez Vigil (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Fotografía, fotógrafo profesional y editor de libros de fotografía en Espasa, y director del grupo de investigación FOTODOC), Carlos Santanatalia (egresado de la USJ que es fotógrafo profesional y ganador de múltiples premios internacionales, y que ha sido incluido por Fearless Photographers como uno de los mejores fotógrafos de boda documental del mundo), y Pilar Irala-Hortal (profesora titular de la Universidad San Jorge, especialidad de Fotografía, directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel y directora del Archivo Jalón Ángel).
Ganador categoría “Retrato”
El jurado ha destacado de la fotografía ganadora en la categoría “Retrato”, titulada Madre e Hija, ser un retrato de dos generaciones, así como la mirada incierta que caracteriza a las protagonistas. “La composición es sutil, elegante y bella, la juventud mira hacia adelante y la madre, con experiencia, protege a los suyos”, declaran. Todo ello ha sido clave para otorgarle el galardón al autor, Carlos Frías Pérez, de Barcelona (España), fotógrafo socio de la Federación Catalana de Fotografía, de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación International de l’Art Photográphique, quien ha resultado ganador en varios concursos a nivel nacional e internacional.
Ganador categoría “Viajes”
Respecto a la imagen ganadora en “Viajes”, titulada Mundari cattle camp, el jurado ha subrayado cómo traslada a un lugar determinado del mundo, con símbolos claros de ganadería, así como el halo que produce una sensación de ensueño en el viaje. Un disparo paciente, técnicamente muy bien conseguido y la intención poderosa ha sido el detonante para otorgar el premio a Svetlin Yosifov, de Bulgaria, un fotógrafo de viajes, documental y arte que comenzó hace 20 años en la fotografía y cuyas instantáneas se han publicado en multitud de revistas y sitios web. Su pasión es captar retratos callejeros y tratar de descifrar el carácter del objeto.
Ganador categoría “El Camino de Santiago”
Como es tradición, el Premio tiene una categoría especial que este año ha sido dedicada al Camino de Santiago. La ganadora ha sido la fotografía titulada On the way of thanksgiving and gratitude. El jurado ha destacado cómo la imagen se apoya en la espiritualidad del Camino, pareciendo brotar de la naturaleza. Destaca la soledad del peregrino frente a sí mismo, en una batalla silenciosa contra el cansancio y la superación. Según el jurado, puede recordar a algunas imágenes de Cristina García Rodero en su trabajo la “España oculta”. El autor es Jacek Cislo, de Polonia, fotógrafo profesional y miembro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico FIAP.
Menciones especiales
Además, se han otorgado varias menciones especiales. En “Retrato” se ha reconocido a Juan Ramón Ramos Rivero (Sevilla, España) y su fotografía Todo lo ve, por ser una imagen que muestra el ojo como núcleo de la mirada y base del retrato, que podría considerarse un homenaje a Andreas Feininger.
En “Viajes” se ha destacado la imagen Woman walks down the stairs in the city of Monte Cristi, de Santiago Vidal (Valencia, España), por el color y la gran combinación que incluye la composición y el movimiento que muestran una vida en decadencia. “La sombra en la pared de la mujer y las escaleras gemelas que convergen en un espacio gastado aportan un toque enigmático e incitan a conocer el lugar”, ha mencionado el jurado. En esta misma categoría, también se ha reconocido la fotografía Desert, de Saeid Arabzadeh (Turquía) por su composición artística basada en el color, la luz y las líneas naturales del paisaje, que representa un viajero en busca del tiempo perdido y desconocido.
Finalmente, en la categoría “El Camino de Santiago”, se han otorgado dos menciones especiales. Una a Javier Cañizares Gil (León, España) y su imagen Peregrina, por ser una representación del símbolo del Camino, teniendo una línea horizontal innovadora partiendo la imagen del ocaso. Además, muestra una composición y disparo en el momento justo, con referencia al camino en el covid por la máscara del caminante. La segunda mención ha sido para la fotografía Esperando a los peregrinos, de José Lara Cordobés (Córdoba, España), elegida por mostrar el espacio de encuentro donde todos son uno y lo mismo, lugar de simetría geométrica con luces elegidas para el sosiego. “Transmite el poder de lo simple, la luz, la calma y la inquietud a la vez. Puede recordar al trabajo de James Nachtwey y su imagen de los orfanatos en Rumania”, ha destacado el jurado.