Arnedo inaugura los Cursos de Verano de USJ y SEAS con un webinar sobre salud y cuidados post Covid

La comunidad de La Rioja aplicaba desde el mismo martes la obligatoriedad de utilizar mascarilla, complementando el resto de medidas adoptadas por el gobierno regional ante los últimos datos de contagios. Un contexto que enmarca perfectamente el contenido de esta sesión sobre salud que adquiere un protagonismo especial en este día.

La actividad física es inherente al ser humano, y adquiere mayor importancia en etapas en las que cambian las rutinas y se modifican los ritmos habituales, saber adaptarse y hacerlo de forma correcta resulta imprescindible para tener resultados óptimos y evitar problemas derivados de la falta de control o de una mala praxis.

Expertos de la Universidad San Jorge y de instituciones locales han analizado este tema de especial relevancia en una etapa post Covid que sigue generando dudas y extrañezas permanentes en todos los segmentos de edad, en ámbitos familiares, sociales, deportivos, tanto lúdicos como profesionales.

La conferencia webinar “Salud y Cuidados en la Comunidad” impartida hoy en los Cursos de Verano de Arnedo ha estado moderada por Celia Marcén, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, le han acompañado: Silvia Íñiguez, trabajadora social del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo; Jesús Jiménez, director de la Fundación Francisca Bretón y neuropsicólogo; y Laura Zaurín, vicedecana del grado en Enfermería de la Universidad San Jorge.

Hemos podido ver cómo resulta necesario recurrir a profesionales y confiar en ellos ante cualquier tipo de alteración o perturbación de los ritmos vitales, es importante desarrollar la capacidad de adaptación a situaciones diferentes y reaccionar de forma serena, buscando apoyos y recursos, de la propia persona o externos si es necesario. Y sobre todo para preservar situaciones críticas de estrés o insatisfacción se recomienda planificar y no anticipar.

Nos han contado de primera mano la importante labor que se está desarrollando desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo en su día a día, y cómo, desde el minuto cero de confinamiento, desplegaron un dispositivo adaptado a la situación de emergencia.

La Fundación Francisca Bretón por su parte ha trasladado la importancia del compromiso social y su permanente empeño en facilitar recursos y atención sociosanitaria a personas con diferentes trastornos y alteraciones. Una demanda creciente a la que responderá con nuevos proyectos e iniciativas enfocadas a una población cada vez más envejecida.

Estos Cursos de Verano de la Universidad San Jorge y SEAS Estudios Superiores Abiertos, continuarán el jueves con la mesa coloquio “Economía Comercio y Emprendimiento Local”, moderada por Ernesto Pascual, corresponsal del Diario La Rioja en Arnedo, con las intervenciones de: Javier García, alcalde de Arnedo; Arturo Colina, presidente de la asociación de desarrollo rural La Rioja Suroriental; Verónica Pérez, subdirectora del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja; y Vanessa Mastral, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *