Omitir enlaces
banco de alimentos visita CPA

Agustín Chavarrías, de Banco de Alimentos de Zaragoza, visita CPA para difundir su labor entre el alumnado

Hoy hemos tenido la suerte de recibir a Agustín Chavarrías, representante del Banco de Alimentos de Zaragoza. Esta entidad dona 4 millones de kilos de comida al año gracias a la labor de 150 voluntarios, que donan su tiempo mínimo dos días a la semana para ayudar a los que más lo necesitan.

Agustín nos ha contado cómo contribuyen a lograr varios de los objetivos de la agenda 2030: fin de la pobreza, hambre cero y producción y consumo responsables (fomentando el no desperdicio de alimentos).

visita BAZ

El porqué de su visita

Como tod@s sabéis, una de las cosas que define a CPA es su carácter social. Nos encanta que el alumnado contribuya a causas benéficas a la vez que aprende una profesión.

Por eso, uno de los proyectos que están preparando los estudiantes de Realización colaborará con el BAZ. El proyecto se llama “Dando la lata” y lo desarrollarán en la asignatura Procesos de Regiduría que les da Carlos Val.

En qué consiste el evento “Dando la lata”

Los estudiantes  de 2º de Realización de este año están organizando el proyecto gastronómico al que han denominado “Dando la lata”.  El objetivo del proyecto es recaudar el mayor número de latas de comida que después destinarán al Banco de Alimentos de Zaragoza.

Los asistentes  usarán una lata de alimentos como entrada al evento. Para el desarrollo contarán con la participación de diferentes cocineros de Zaragoza, que elaborarán recetas en directo con algunas de las latas del  público.

En el desarrollo del evento intervendrán los estudiantes haciendo todas las labores de producción y tendrá lugar en marzo de 2024.

Banco de Alimentos: una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a cientos de personas al año

El Banco de Alimentos de Zaragoza reparte en torno 40000 kg de fruta cada 15 días y todo bajo estrictas medidas sanitarias.  Los destinatarios son entidades sociales como el Comedor del Carmen o la Hermandad del Refugio. Todas son entidades sociales legales que se encargan de administrar los alimentos, nunca a personas individuales. En el proceso intervienen trabajadores sociales que se encargan de elaborar informes que acreditan quién lo necesita o no.

– Miles de kilos de alimentos repartidos al día- 

Muchos alimentos procedentes de grandes cadenas

Grandes superficies donan cada día en torno a 500 kg de comida que no quieren vender por presentar un aspecto menos perfecto o tener cerca la fecha de consumo preferente o caducidad.

De dónde nace el concepto de “banco de alimentos”

Esta iniciativa surge de la labor de John Hegel en Phoenix  (EEUU). En 1967 comenzó de manera altruista a recoger excedentes de fruta para destinarlos a fines sociales. Desde entonces, el objetivo de un banco de alimentos es conseguir un lugar digno donde depositar, almacenar y distribuir alimentos para las personas que los necesiten.

– Cada español desperdicia más de 20 kg de alimentos al año- 

La pobreza más cerca de lo que creemos

Cuando pensamos en alguien pobre siempre se nos viene a la mente la imagen de un indigente que vive en la calle. Pero la realidad es mucho más cruda. Muchas de las personas y familias en condiciones reales de pobreza tienen una vida normal y incluso no están en situación de desempleo.

Son aquellas que se han visto en la necesidad de reducir una comida al día, que no consumen tanta carne y pescado como sería recomendable porque no pueden pagarla o que tienen problemas para afrontar el pago de las facturas corrientes mensuales.

El 3.7% de la población española sufre una carencia material severa. Dentro de este colectivo, lo sufren más los niños y las mujeres. En Aragón el 20% de la población  está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Deja un comentario

Ver
Mover