Omitir enlaces

VIVE TU EXPERIENCIA ERASMUS+

EN CPA SALDUIE

Presentación

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. En el nuevo programa Erasmus+, que se extiende desde 2021 y hasta 2027, se hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el reconocimiento a nivel académico y profesional de las movilidades. Se dirige tanto a la comunidad educativa como a los estudiantes, ofreciendo una amplia variedad de oportunidades tanto a personas como a organizaciones.

Entre los beneficios que obtiene CPA Salduie, como organización participante, están una mayor capacidad para manejarse en el contexto internacional, mejores métodos de gestión, acceso a más oportunidades de financiación y proyectos, una mayor capacidad para preparar, gestionar y supervisar proyectos y una variedad más atractiva de oportunidades para los estudiantes y los miembros de su propio personal.

Erasmusen cifras

Durante estos últimos años hemos recibido por parte del SEPIE entre 22 y 24 becas para estudiantes de Ciclos de Grado Superior para realizar su período de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero y entre 4 y 10 becas para personal docente y no docente para poder realizar tareas de movilidad de una semana de duración a otros países europeos, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

¡Anímate y consulta más información!

CPA y Erasmus+

En CPA Salduie llevamos varios años trabajando intensamente en la internacionalización de nuestras actividades educativas, traduciéndose en una participación activa en el Programa Erasmus+. 

El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha renovado para CPA Salduie la concesión de la Carta ECHE, Erasmus Charter for Higher Educación, para el período 2021-2027, lo que nos permite solicitar y poder participar en la movilidad de personas vinculada al aprendizaje y/o en la cooperación entre organizaciones e instituciones de Educación Superior en el marco del programa Erasmus+.

De esta manera, CPA Salduie puede afianzar un plan para llevar a cabo actividades de movilidad de alta calidad en el marco de sus objetivos estratégicos de internacionalización. En este contexto, uno de los principales beneficios para CPA Salduie tras la concesión de la Carta ECHE, es que se consigue simplificar el acceso a las oportunidades de financiación para solicitar proyectos de movilidad de la Acción Clave 1 (KA1)  y la Acción Clave 2 (KA2) del futuro programa 2021-2027.

Movilidad de personas por motivos de aprendizaje

Erasmus+ ofrece a los centros de educación superior como CPA Salduie la oportunidad de enviar estudiantes al extranjero (a otros países del programa o países asociados) con el objetivo de atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, cualquiera que sea la duración de dichos estudios o la cualificación, y más concretamente facilitar la incorporación al mercado laboral. Igualmente, se promueve la movilidad de personal docente y no docente para su desarrollo profesional.

Actualmente, en CPA Salduie se trabaja en las siguientes líneas:

Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje 

Por medio de esta acción se pretende estimular la movilidad de estudiantes, personal docente y no docente; lo que se traduce en ofrecer, por una parte, a nuestros estudiantes de Grados Superiores la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales obligatorias de segundo curso (de unas 10 a 12 semanas de duración) en el extranjero. Así mismo, el personal docente y no docente de nuestro centro puede acceder a cursos y seminarios de formación (de una semana de duración).

Cooperación entre organizaciones e instituciones 

Se espera que las acciones respaldadas por esta acción clave redunden en el desarrollo, la transferencia o la aplicación de prácticas innovadoras a nivel organizativo, local, regional, nacional o europeo.

Para CPA supone la oportunidad de colaborar y relacionarse con otros centros educativos europeos con un modelo de formación similar al que impartimos y, de esta manera, adquirir mejores competencias de gestión y estrategias de internacionalización, contribuyendo a los objetivos básicos de internacionalización y modernización del centro.

A corto plazo, en CPA Salduie queremos solicitar la acreditación Erasmus en Formación Profesional, para así poder mejorar la calidad de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestros Grados Medios, llevando a cabo distintas actividades de movilidad tanto de nuestros estudiantes (realización de sus prácticas en el extrajero) como de su profesorado (en acciones formativas).

Movilidades en Grados Superiores

Proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política interior (26 meses de duración)

Si eres estudiante, con este programa podrás permanecer durante un periodo de entre unas 10 a 12 semanas en una empresa de un país dentro del programa Erasmus+, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez de la adquisición de experiencia laboral.

Esta acción apoya la movilidad física y combinada de los estudiantes de educación superior de cualquier campo de estudio. Los estudiantes pueden realizar un período de formación práctica en una empresa, instituto de investigación, un laboratorio, una organización o cualquier otro lugar de trabajo pertinente en el extranjero, reforzando más aún los resultados de aprendizaje propios de su ciclo y el desarrollo de capacidades transversales.

Si estás interesado en el proceso, no dejes de consultar la siguiente información:

Información básica del proceso Baremación del proceso

OBJETIVOS de las movilidades de estudiantes para prácticas (SMP) 

  1. Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del extenso mercado laboral de la UE.
  2. Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluida la lingüística, y que amplíen sus conocimientos acerca de la cultura social y económica del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral.
  3. Promocionar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas.
  4. Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, abiertos y con experiencia internacional como futuros profesionales.

Si eres parte del personal docente o no docente del centro tienes la oportunidad de permanecer durante un período de máximo una semana de duración en una institución o centro de formación que te servirá para desarrollar y adquirir competencias profesionales propias de tu puesto de trabajo.

En esta acción se contemplan el aprendizaje por observación, las estancias de enseñanza o formación y cursos y formaciones impartidos por profesionales cualificados y basada en un programa de aprendizaje predefinido y en los resultados del aprendizaje.

Si estás interesado en el proceso, no dejes de consultar la siguiente información:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCESO

OBJETIVOS de las movilidades para personal docente y no docente (STT) 

  1. Permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  2. Permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de otras instituciones o empresas para mejorar las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.

Documentación de interés

A continuación, se indica la relación de documentos necesarios para la gestión de las movilidades tanto de estudiantes como de personal, así como enlaces a otros documentos de interés para el proceso Erasmus.

  • Carta ECHE, Erasmus Charter for Higher Education, para el período 2021-2027, que establece el marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional que pueden realizar las instituciones de Educación Superior a través de Erasmus+. La concesión de la Carta es un requisito previo para todas las instituciones con sede en países del programa que quieran participar en actividades de movilidad por motivos de aprendizaje y de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas con Erasmus+.
  • Acuerdo de política Erasmus, Erasmus Policy Statement, en el que se definen los objetivos del centro de acuerdo con las metas planeadas en cada una de las ediciones del Programa Erasmus. En este documento también se establece cómo el programa Erasmus+ contribuye activamente a la estrategia de internacionalización y modernización del centro.
  • Guía del Programa Erasmus+, en la que se detalla la información general acerca del programa Erasmus+ y la información sobre las acciones específicas en las que se puede participar.
  • Carta del estudiantes Erasmus: español / inglés.

Otros enlaces de interés

Contacta para saber más

Tanto si eres estudiante como si eres personal docente o no docente, si estás interesado en todo lo que Erasmus+ puede ofrecerte o simplemente quieres resolver tus dudas, ponte en contacto con Alejandra Rodríguez, la Coordinadora Erasmus del centro, a través del siguiente correo electrónico: erasmus@cpasalduie.com

    Quiero saber más





    Beca Erasmus en la que estás interesad@



    Ver
    Mover