Programa institucional del Grupo San Valero en República Dominicana

El director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno y la directora del área de Internacional y Cooperación al Desarrollo, Nieves Zubález Marco, acompañados del director de la fundación dominicana San Valero, José René, han estado durante varios días manteniendo reuniones con diferentes organismos e instituciones dominicanas con la finalidad de avanzar en proyectos existentes y perfilar otros nuevos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, representada por su responsable de programas en Santo Domingo, Matías Martín, fue el escenario de una reunión de orientación para trabajar en la convocatoria de proyectos para entidades dominicanas de la AECID con fondos delegados de la Unión Europea.

Los directivos del Grupo han visitado la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el Recinto Santo Domingo. Junto con su rectora María Elena Cruz y su vicerrectora académica, sentaron las bases de un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades educativas.

Luisa Valette, José René Frías, María Elena Cruz, César Romero, Olga Guzmán y Nieves Zubález

     Radio María fue otro de las entidades que recibieron al Grupo San Valero, con ellos se analizaron diferentes vías de colaboración. En el encuentro estuvieron presentes el padre Anthony Díaz, director Radio María y Marcelle Rodríguez, coordinadora de la emisora.

Alexis Marte, Nieves Zaubález, José René Frías, padre Anthony Díaz, César Romero y Marcelle Rodríguez

Otra de las visitas fue la del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en este caso, el director Rafael Ovalles y la subdirectora Mayra Morla avanzaron en la posibilidad de trabajar proyectos de forma conjunta con las instituciones del Grupo.

José René, Mayra Morla, Rafael Ovalles y César Romero

     En otra jornada, los miembros del Grupo San Valero fueron recibidos por Narciso Reyes Cabrera, viceministro de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana, con el objetivo de fortalecer la participación de la Universidad San Jorge, entidad del Grupo San Valero, en los programas de becas internacionales que ofrece este ministerio.

César Romero, Narciso Reyes y José René

     También se mantuvo una reunión con Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España, con el fin de organizar una exposición fotográfica con obras del Archivo Jalón Ángel, y un acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Fundación Dominicana San Valero en el mes de octubre.

César Romero, Nieves Zubález, Juan Sánchez y José René

     Otra de las visitas fue a UNAPEC, con el objetivo de socializar proyectos de colaboración futuros con esta universidad. Por parte de UNAPEC estuvieron presentes Carlos Sangiovanni, vicerrector académico y Franklyn Holguín Hache, rector de la universidad. Asistió también Antonio Musa, director de CENAPEC, institución educativa que tiene como objetivo ofrecer formación a personas adultas de manera online.

Carlos Sangiovanni, Franklyn Holguín, César Romero, Nieves Zubález, y Antonio Musa

     Durante estos días se han mantenido otros encuentros, como el que se ha llevado a cabo con Rafael Piantini, director de recursos humanos del Parque Industrial PIISA, y con Evelyn González, directora del Politécnico de Haina, para conformar un partenariado y presentar un proyecto que vincule a las escuelas de Formación Técnico Profesional con el mundo empresarial. O el que se mantuvo con el Padre Martín Lenk, director de Fe y Alegría Dominicana, para ver la posibilidad de emprender un proyecto conjunto en Haití o en la frontera Dominico – Haitiana. El equipo directivo del Grupo San Valero también ha estado en las instalaciones de los tres centros que gestiona la Fundación Dominicana San Valero en el barrio de Los Guaricanos de Santo Domingo compartiendo sus inquietudes y experiencias.

El Grupo San Valero, a través de la Fundación Dominicana San Valero (Fundosva), promueve desde 1995 en Santo Domingo, uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes impulsados desde Aragón. Por sus aulas han pasado más de 40.000 alumnos en los tres centros educativos que gestiona (el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y el Centro Tecnológico de la Ciudad Colonial). Estos centros dan trabajo actualmente a 200 personas y en ellos estudian 5.500 alumnos, siendo una referencia nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios con *