El cofundador de Deusens, Álvaro Monzón, habla sobre la realidad aumentada para marketing y eventos a nuestros estudiantes

El cofundador de la empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas interactivas para empresas dio una charla a los estudiantes de segundo curso de los ciclos de Marketing, Realización y Animaciones 3D

Álvaro Monzón_Deusens_ realidad aumentada para marketing y eventos

Realidad aumentada para marketing y eventos: una tecnología cada vez más usada

Aunque esta semana va a ser más corta…nuestros estudiantes no paran ni un segundo. Y es que hoy han tenido la suerte de contar con la presencia de Álvaro Monzón, uno de los fundadores de Deusens. El cofundador de esta empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas interactivas les ha hablado, entre otras cosas,  acerca de las aplicaciones de la realidad aumentada para marketing y eventos corporativos o sociales.

Álvaro ha introducido la charla explicándoles en qué consiste la realidad aumentada: se trata de la tecnología que permite contar cosas que ni siquiera están inventadas. Es el resultado de la combinación de lo real y una «realidad inventada».

Según ha explicado Monzón, para que sea posible la realidad aumentada, hacen falta dos cosas: elementos del mundo que nos rodea, tal como lo conocemos y tiempo real. Asimismo, explicaba que la diferencia entre ésta y la realidad asistida es que la primera se da en tiempo real y la segunda no.

En esta intervención tan interesante, Álvaro Monzón ha hablado a nuestros estudiantes de cuatro tipos de realidad aumentada:

  • Por marcador: es la que descifra códigos QR.
  • Por geolocalización: como la que se utilizaba en la famosa aplicación de Pokemon Go.
  • Por escaneo de la realidad de objetos 3D: por ejemplo, los filtros de Instagram.
  • Slam: que es capaz de entender la superficie, de distinguir objetos en un espacio y guiarnos por un entorno virtual.

Pero, lo más interesante de la intervención ha sido cuando les ha enseñado la aplicabilidad de esta tecnología a campañas de marketing y eventos. Acciones concretas en el punto de venta, cuya finalidad es llamar la atención de los futuros clientes y hacer que interactúen con el producto para que nos dejen sus datos de contacto. Un ejemplo de esto es la aplicación que desarrollaron para una empresa mediante la que cualquier persona se podía hacer una foto con las versiones virtuales de dos actores españoles muy famosos. Para poder descargarse la imagen, los interesados debían dejar sus datos de contacto…que la empresa usaba más tarde para promocionar sus productos. Pero ese caso es sólo uno de los ejemplos de las aplicaciones que se le puede dar a esta tecnología.

Además, ha hablado del uso de esta tecnología en eventos corporativos o sociales: convenciones virtuales de empresas e incluso photocalls para celebraciones profesionales y personales.

Pero, para mostrarles algo en directo, Álvaro ha escaneado la etiqueta de una botella de vino y los estudiantes han podido comprobar como la tecnología creaba animación virtual en torno a ella.

realidad aumentada para marketing y eventos

Realidad aumentada en tiempos de pandemia

Además, Monzón les ha explicado el importante papel que tuvo la realidad aumentada en tiempos de pandemia. En una época en la que las reuniones virtuales a través de aplicaciones conocidas por todos se hacían aburridas y limitaban la comunicación, Deusens desarrolló aplicaciones para que las empresas pudieran organizar ferias virtuales.

La principal diferencia con otro tipo de aplicaciones es que el participante podía crear su propio avatar personalizado e interactuar con cualquier otro participante en tiempo real y utilizando su propia voz. Esta solución tecnológica permitió entonces, y a día de hoy, que un sinfín de participantes interactuasen entre sí para fines comerciales sin necesidad de desplazarse en persona a un lugar concreto. La herramienta fue muy útil para organizar eventos, showrooms, visitas guiadas, ferias,etc…

Y sobre el metaverso

Y, entretanto, Álvaro también les ha hablado sobre el metaverso. Aunque es un término que cada vez nos resulta más familiar, pocos sabrían definir qué es. Por ello, Álvaro ha escogido la definición de Matt Ball, que lo describe como «un mundo virtual en 3D, una red de experiencias y dispositivos, herramientas e infraestructuras interconectados que van mucho más allá de la mera realidad virtual. Internet ya no estará solamente al alcance de la mano: rodeará nuestras vidas, trabajo y ocio, que pasarán a tener lugar dentro del metaverso».

Según explicaba a los estudiantes, para que el metaverso se de han de existir seis condiciones:

  • Persistencia: que las cosas queden en el mismo estado en el que las hemos dejado
  • En tiempo real: que las cosas ocurran en tiempo real
  • El usuario siempre aparece mediante un avatar: sea humano o no
  • Ha de tener una economía funcional: el metaverso tiene su propia economía, que puede ser la que se decida, una creada de la nada o varias a la vez.
  • Interoperabilidad: que permita trasladar las compras en entornos digitales a otras realidades virtuales. Esto a día de hoy no es posible.
  • Lleno de contenido y experiencias: ha de ser como una red social, que permita crear experiencias. A día de hoy no existe…

Como habéis visto, aunque esta semana es más corta que de normal, nuestros estudiantes están súper entretenidos, aprendiendo un montón de la mano de profesionales del sector.

Esta semana ha sido el turno de los alumnos y alumnas de Realización, Marketing y Publicidad y Animaciones 3D!

¡Gracias Álvaro por contarnos tu experiencia! ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *